Pacem in terris   

Manuel Fernández Cruz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Fernández Cruz, Manolito de María, en un mural cerámico de la plaza del Derribo de su Alcalá de Guadaíra natal.

Manuel Fernández Cruz (n. Alcalá de Guadaíra, 14 de julio de 1904 - † Sevilla, 1965), cantaor flamenco conocido como Manolito de María.

Biografía

Perteneció a una de las más importantes dinastías gitanas del cante flamenco, ya que era hijo de José Fernández Vargas, hermano de cantaores de renombre como lo fueron Joaquín el de la Paula, Agustín Talega y María Cruz La Fragua, por lo que Manuel fue sobrino de todos estos artistas.

Perteneciente a las familias de cantaores del Gordo de Alcalá y de los Cruz de Mairena, fue también primo hermano del gran Antonio Mairena.

Tuvo su casa en una de las cuevas junto al castillo de Alcalá, un lugar mítico de grandes soleaeros, poblado por familias mayoritariamente de estirpe gitana.

Su cante estaba dotado de gran inspiración, y contaba con una voz muy gitana y flamenca que derrochaba en cantes por bulerías, martinetes y bulerías por soleá, en particular en la llamada soleá de Alcalá que reinventara su tío Joaquín el de la Paula y que cantaba con matices propios y muy personales. También destacó en otros palos del cante como las seguiriyas, los fandangos, los tangos y las saetas.

De su cante se conservan muy pocas grabaciones, ya que Manuel fue más bien cantaor de grupo de fiestas y amigos.

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Fernández Cruz

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)