Molino de La Aceña

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Molino de La Aceña.

Otra denominación: Molino de La Aceña de la Cartuja.

Provincia: Sevilla.

Municipio: Alcalá de Guadaíra.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.

Historia

Para algunos tendría su origen en Hienipa, turdetana, tartésica o de fundación fenicia y se quiere relacionar con el griego hippos, caballo, aludiendo a equinos salvajes en un desaparecido bosque de los Alcores. Lo cierto es que la actual ciudad procede de una fortaleza junto al afluente del Guadalquivir, de donde el nombre de al-Calá, o cas­tillo, del Guadaíra (Guad Xira o río del abasto, porque era en realidad el gran centro de suministro a la capital). Pertenece a la provincia o kora califal de Isbilia y, como lo atestigua su alcazaba, es importante en la época almohade, cuando la capital de al Ándalus residía en Sevilla. Entonces los cultivos de regadío, la abundancia de molinos harineros, el abastecimiento y el suministro de agua a la capital la dibujan ya como un núcleo del área de influencia de aquella.

Tras la conquista castellana en 1244 se refuerza su fortaleza para el ataque a Sevilla, a cuyo Concejo o Ayuntamiento se adscribe. Después Alcalá de Guadaíra es objeto de cesiones a distintos miembros de la nobleza, a la vez que su castillo hace de prisión para otros, según fuesen partidarios de uno u otro noble o monarca. Por una parte, están recluidos el maestre de Calatrava, el arzobispo de Braga y el duque de Osuna. Y, por otra, en 1332 es cedida a Doña Leonor de Guzmán, en 1473 y 74 era codiciada por el duque de Medina Sidonia y el marqués de Cádiz y en 1477 pasa a ser villa de realengo.

Descripción

El Molino de La Aceña tiene posiblemente origen islámico. Es curioso que el término de aceña designa generalmente a la noria, es decir, a la rueda vertical que eleva aguas o mueve engranajes, por lo que algún autor piensa que en principio no era éste un molino de rodezno (rueda horizontal), sino de rueda vertical.

Tras la reconquista pasará por diversos propietarios, desde instituciones religiosas como la Cartuja de Sevilla que lo tuvo en el siglo XVIII, hasta burgueses como Carlos A. Friend, que lo compra a fines del siglo XIX.

A 1,3 kilómetros aguas abajo del Molino Hundido se encuentra el Molino de La Aceña, teniendo acceso desde el camino situado entre los Cercadillos y el cerro Clavijo. Se ubica en la margen derecha del río, lugar de frondosa vegetación, espacialmente de arbolado que como bosque en galería crecen a lo largo de las riberas del río. El molino se compone de una torre defensiva, de dos plantas, dos naves de trabajo, canalizaciones situadas en el subsuelo del edificio y azuda. El conjunto edificado posee planta poligonal.

El interior de la torre incluye una estancia de planta cuadrangular y la caja de escalera que da acceso al piso superior. La planta baja de la estancia está cubierta, a gran altura, mediante cúpula semiesférica que descansa sobre un cuerpo octogonal motivado por la ubicación en los ángulos de cuatro trompas.

Desde la segunda planta se accede a la terraza superior a través de una escalera de dos tramos. Esta terraza presenta en el centro del pavimento un abovedamiento construido en mampostería, que en su interior se corresponde con la caja de escalera que da acceso a la misma. A ambos lados se pavimenta con ladrillo visto.

Las dos naves de trabajo se encuentran en la zona posterior o frente suroccidental de la torre, formando las tres edificaciones planta poligonal. La nave más ancha comunica con la torre por su costado suroriental, mediante un vano de medio punto, dovelado. Es de planta rectangular muy alargada, cubierta con bóveda de cañón reforzada con dos tirantes de hierro. Esta nave se prolonga con otro pequeño recinto, de planta cuadrada, descentrado respecto a la nave anterior, cubierto también con bóveda de cañón. En su muro frontal se abre un vano adintelado cerrado con reja de hierro. La segunda nave de trabajo está adosada a la primera por su costado Oriental. Su planta es rectangular muy alargada y está cubierta con bóveda de cañón.

En sus muros se abren cuatro vanos, a modo de saeteras, uno en los frentes este y oeste y dos en el costado Sur. Las dos naves se comunican a través de un estrecho pasillo abierto en el muro perimetral que comparten.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.ciudadalcala.org

Especial:Contributors/Molino de La Aceña

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)