Turismo en Alcalá de Guadaíra
Turismo en Alcalá de Guadaíra
Contenido
Puntos de interés
Puente figurativo situado al Oeste de la ciudad, justo a su entrada por la autovía A-8033, cerca del castillo islámico, en un entorno legendario y bien cuidado. Diseñado por el ingeniero de caminos, canales y puertos sevillano, José Luis Manzanares, el puente en está constituido por dos carriles de 3,5 metros cada uno, más dos acerados de 2,5 metros y una mediana central de 3 metros de ancho. Su estructura incluye la representación de un enorme dragón que surge del cerro del Castillo, cruzando el río Guadaíra, bajo uno de los castillos almohades más grandes de Europa. De esa manera, el dragón representa al “guardián del Castillo” y al defensor de la ciudad, siendo a su vez el encargado de recibir a sus visitantes por este lado de la ciudad.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Con frente a la céntrica plaza del Duque, se ubica en el edificio que antiguamente fue el Hospital de San Ildefonso para pobres, un establecimiento que estuvo atendido por la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, y cuya fundación está fechada en la segunda mitad del siglo XVII. El edificio sufrió importantes daños materiales y artísticos durante la ocupación francesa de la localidad, pues durante esos años fue usado como cuartel por las tropas napoleónicas, siendo objeto de expolio de muchos de sus objetos de valor, tales como tallas o cuadros artísticos. En las obras de rehabilitación realizadas para su nuevo uso se encontraron restos de una importante decoración mural datada en el siglo XVIII.
- Molino de La Aceña (Bien de Interés Cultural, año 1985):
De posible origen islámico, el término "aceña" designa en general a la noria, o sea, a la rueda vertical que eleva aguas o mueve engranajes, por lo que hay quien piensa que no era éste un molino de rueda horizontal, sino de rueda vertical. Tras la reconquista pasó por varios propietarios, como la Cartuja de Sevilla (siglo XVIII), o burgueses como Carlos A. Friend, siglo XIX. Destaca su torre mudéjar almenada de dos cuerpos construida en ladrillo, quizás del siglo XIV, de planta rectangular, con dos cuerpos y remate en azotea almenada. El primer cuerpo incluye una gran sala cuadrangular y la caja de escalera, destacando su gran cúpula sobre trompas. El segundo está compartimentado en cuatro recintos intercomunicados y rematados por pequeñas bóvedas de cañón.
- Molino de Realaje (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Molino de gran monumentalidad gracias a su robusta torre medieval. Quizás de origen almohade, perteneció al Marqués de Alcañices, y en el siglo XX fue cedido en uso por el Ayuntamiento a pintores paisajistas. El recio volumen de su torre incluye en sótano la bóveda de los rodeznos, con tres entradas de agua, y en planta baja la sala de piedras; aquí, la usual bóveda de cañón tiene mayor desarrollo en altura, pues sostiene parte de la azotea de la torre. Su núcleo central tiene una sola cámara de planta cuadrada, rematada por una gran cúpula sobre trompas. Su azotea se corona por almenas con remates piramidales muy separados entre sí.
- Molinos del Algarrobo y de Cerrajas (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El Molino del Algarrobo se sitúa en el centro del actual parque San Francisco, en la margen izquierda del río Guadaíra. Tiene planta rectangular, muy alargada, formada por una torre de dos pisos, dos naves contiguas y un recinto anterior que da acceso al interior del inmueble. Se completa esta construcción con canalizaciones en el subsuelo, camino de acceso y azud. El Molino de Cerrajas se localiza a 4,5 kilómetros al noroeste de Alcalá de Guadaíra. El conjunto construido está formado por tres edificaciones adosadas; una central, perteneciente a la torre defensiva, de planta rectangular con alzado de tres pisos y terraza superior, que según fotografía de archivo, estaba coronada con antepecho terminado en merlones de sección piramidal.
Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, junto al Parque de san Francisco, en el lugar donde se encuentran los caminos de Utrera y Dos Hermanas. Se trata de un puente de piedra, supuestamente de origen romano -origen nunca demostrado-, que a lo largo de los tiempos ha soportado distintas transformaciones y reconstrucciones para su adaptación a las distintas necesidades de cada época, y en especial durante el siglo XX al tráfico rodado. Los primeros testimonios escritos sobre esta puente son de mediados del siglo XIV y corresponden a fuentes que recogen acuerdos del cabildo sobre reparticiones en la localidad. El nombre de "Puente de Carlos III" le viene por las importantes reformas que se realizaron en él en tiempos de este monarca.
Se encuentra situado en la calle Nuestra Señora del Águila, una de las vías más importantes de esta localidad. El Teatro Gutiérrez de Alba -como también se le conoce- fue finalizado en el año 1931, y realizado bajo las órdenes del arquitecto sevillano Juan Talavera, quien redactó para ello dos proyectos, siendo el último realizado quizás ya con las obras ejecutadas en parte. Fue remodelado entre los años 1988 y 1992 según proyecto de 1987 de José María Morales Hevia. Los promotores de esta intervención fueron conjuntamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
- Villa San José (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Viviendas señorial y de recreo que se levanta en un lugar de inmejorables vistas sobre la ciudad y sus pinares, en un momento en el que se pavimenta la cuesta de Santa María para facilitar el acceso de la población a la ermita de Nuestra Señora del Águila, cuando se va mejorando toda esta zona, anteriormente muy degradada. Se cree levantade en el año 1927, pues esta es la fecha que figura en su fachada. Su diseño se ha atribuido a Juan Talavera y Heredia y en su composición se combinan elementos del regionalismo sevillano junto con otros diferentes, dentro de la tendencia ecléctica de la época. Destaca la torre-mirador en este edificio que hoy acoge a la Escuela Oficial de Idiomas.
Arquitectura militar
- Castillo de Alcalá de Guadaíra (Bien de Interés Cultural, año 1924):
Situado en el extremo oeste de Alcalá y acotado físicamente por un meandro del río, es un extenso complejo fortificado que comprende distintos espacios: el castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas. Resultado de un continuo proceso de transformaciones de estructuras militares y domésticas, presenta un total de once torres con sus trozos de murallas intermedios correspondientes, y en él se distinguen tres recintos interiores independientes entre sí y bien diferenciados: el Patio de la Sima, el Patio de los Silos, y un tercer recinto, más pequeño y situado al oeste, delimitado por tres torres, una de ellas la del Homenaje.
- Muralla Urbana de Alcalá de Guadaíra (Bien de Interés Cultural, año 1924):
Una de las señas de identidad de Alcalá de Guadaira son sus monumentos, comenzando por el castillo y sus murallas, el primero de ellos situado en la parte alta del pueblo desde donde se domina la campiña. Data de los siglos XII y XIII, de la época de Abu Yacub Yusuf, y cuenta con una estructura propia de las fortificaciones almohades. Comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y otras obras defensivas.
Arquitectura religiosa
Fundado en el año 1597, las primeras ocupaciones de este convento datan del siglo XVI y está a cargo de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas popularmente como clarisas. Se hizo muy popular en el año 1737 cuando se llevó a cabo la procesión de Sor María de Jesús. Al exterior presenta una fachada muy sobria con apenas unos huecos abiertos entre los que destaca su portada adintelada que aparece flanqueada entre una pareja de sencillas pilastras lisas. Como curiosidad, citar la especialización de las monjas de este convento en la realización de dulces caseros elaborados allí mismo, como los conocidos suspiros, corazones o bocaditos.
- Santuario de la Virgen del Águila (Bien de Interés Cultural, año 1924):
Fundada en tiempos del rey Fernando III, fue parroquia con el título de Santa María del Castillo hasta el siglo XVIII. En la centuria siguiente se convirtió en capilla del cementerio instalado tras la cabecera de la ermita. Edificio mudéjar del siglo XIV, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita donde al parecer antes existió una iglesia visigótica. La vieja capilla gótica de la nave derecha, quizás una remota qubba islámica, pudo ser la cabecera de la primera parroquia. En 1936 fue quemada y saqueada. Cada 15 de agosto se celebra romería en honor a la Virgen del Águila, patrona de la ciudad, siendo uno de los actos más importantes, los juegos florales en la plaza de armas del castillo.
Los datos más antiguos sobre esta iglesia son de los años finales del siglo XV y se asocian con la traza actual que aún se conserva: la de un templo que responde al estilo mudéjar tardío. También queda documentadas distintas obras que se realizan entre los siglos XVIII y XIX, y que están relacionadas con el estado de ruina del edificio, entre otros los derivados del terremoto de Lisboa de 1755. Como en tantos otros casos, durante la Guerra Civil la iglesia fue quemada, perdiéndose sus cubiertas, que serían restauradas posteriormente. Presenta al exterior unas fachadas muy sencillas, destacando la de la calle Gutiérrez de Alba, que aparece presidida por gradas escalonadas a causa del fuerte desnivel entre las calles que la rodea. En su interior se venera la imagen del Cristo del Amor, obra de Antonio Gragea y modificada por Manuel Pineda en 1941.
Iglesia de los siglos XV y XVI, de planta rectangular, ábside poligonal y tres naves divididas en cinco tramos. Los tramos correspondientes a la cabecera se cubren con bóvedas de nervaduras mientras que el ábside queda bajo una bóveda de casetones. La portada lateral derecha se decora con un azulejo del siglo XVIII que representa a Santiago Matamoros, y un capitel Visigodo aparece empotrado en unas de las esquinas del templo. La iglesia es gótica en sus trazas y ejecución y ha sufrido varias transformaciones, la mayoría por ampliación, siendo profundamente remodelado tras el terremoto de Lisboa del año 1755. En 1936 fue incendiada y sus naves destruidas en parte; por lo que se hizo necesaria su restauración, que llegó años más tarde de mano del arquitecto sevillano Juan Talavera. En su interior se rinde culto a la imagen de Jesús Nazareno, venerada talla de Antonio Illanes de 1938.
Museos y galerías
Situado en el interior del Parque Centro, se ubica en un edificio alargado donde comparte espacio con la Oficina de Información turística de la localidad, que abrió sus puertas el 11 de noviembre del año 2005 a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de la antigua fábrica de Idogra donde se elaboraban los productos derivados de la aceituna. La sala emblemática de este museo es la que se dedica de modo permanente a mostrar importantes hallazgos de geología y paleontología; unos hallazgos cuya pieza estrella es un fósil de ballena, el más completo de España, perteneciente al periodo marino Messiniense. También se muestran aquí cerca de mil piezas más, con una gran variedad de fósiles, todos ellos pertenecientes al término municipal de Alcalá.
Parques y jardines
Se trata de un parque urbano de pequeñas dimensiones y de forma rectangular alargada, que aparece cerrado en todo su perímetro exterior mediante una artística reja de forja asentada sobre una base de muro de ladrillo. Tiene su acceso principal en uno de sus frentes menores a través de una portada central dotada de una alta cancela entre pilares de ladrillo con adornos de motivos cerámicos en color azul. A partir de ese punto, el parque se desarrolla según un amplio paseo central con pavimento de albero que se presenta bordeado por anchas bandas de césped donde crece un abundante arbolado de sombra a ambos lados. El frente opuesto a esta entrada presenta una alta pared decorada con un colorista mural cerámico a cuyo lado existe un pie de forja con el rótulo de "Parque Blas Infante". Por estar dedicado el parque a la figura del ideólogo y escritor Blas Infante, hacia la mitad del largo paseo central puede verse un busto con la figura del conocido como padre de la patria andaluza, que se alza sobre un sobrio pedestal de piedra, presidiendo el espacio
Situado en el interior de una amplia manzana en el centro de la ciudad, su superficie se compartimenta en diferentes espacios con tratamientos distintos, que se conectan a través de senderos y escalinatas previstas para salvar los desniveles existentes. En su interior, adosado a uno de sus costados, se levanta el edificio que hoy aloja el museo de la ciudad y una oficina de Información y Turismo. Y justo en el extremo opuesto, ya fuera del recinto del parque, se encuentra además el edificio que es sede de la Casa de la Cultura. Debido a su excelente ubicación en la trama urbana de la ciudad, en su interior y a lo largo de sus paseos y explanadas se dan cita numerosas muestras culturales, artesanales o gastronómicas como son,el Mercadillo Artesanal Navideño, el de Gastronomía Artesanal Local o el Mercado Educativo Occidental.
Espacios naturales
El río 'Guadaíra' es un afluente del Guadalquivir, de 89 km de curso. Nace entre las sierras de Pozo Amargo y Algodonales en la provincia de Cádiz. Pasa por Arahal y Alcalá de Guadaíra y se une al Guadalquivir frente a Gelves. Recibe por la derecha al río Salado. La más bella estampa del Guadaíra está en la ciudad que toma su nombre como toponimía. En sus orillas y a lo largo de su paso por la ciudad se contemplan unos molinos de gran interés y una hermosa vegetación. Riega los términos de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Gelves.
Especial:Contributors/Turismo en Alcalá de Guadaíra