José María Gutiérrez de Alba

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Busto de José María Gutiérrez de Alba en la plaza del Cabildo de su ciudad natal, Alcalá de Guadaíra.

José María Gutiérrez de Alba (n. Alcalá de Guadaíra, 2 de febrero de 1882 - † Alcalá de Guadaíra, 27 de enero de 1897), dramaturgo y escritor.

Biografía

Gutiérrez de Alba nació en Alcalá de Guadaíra, en la antigua Plaza del Rey (rotulada hoy como La Plazuela).

Con diez años de edad inició sus estudios en Sevilla, instruyéndose en latín y griego con los Jesuitas, y posteriormente cursando estudios de Filosofía y de Derecho en la Universidad de Sevilla .

En el año 1847 se traslada a Madrid, estrenando al año siguiente en el teatro madrileño del Instituto Español el drama de "Diego Corrientes o El Bandido generoso", una obra con la que alcanzó un notable éxito y se consagró como excelente dramaturgo.

En 1856 fue condenado en rebeldía como reo político a diez años de cárcel en Ceuta; y aunque consiguió pasar a Francia, no logró volver a España hasta un año más tarde, cuando Isabel II decretó una amnistía por el nacimiento del futuro rey Alfonso XII.

Acabada la Revolución de 1868, desempeñó una misión diplomática en Colombia entre 1870 y 1883, un tiempo en el que fue desarrollando un libro de viajes con ilustraciones propias, que dio lugar a su obra: "Impresiones de un viaje a América".

De vuelta a su tierra, en Alcalá de Guadaíra ejerció de bibliotecario municipal, un puesto creado expresamente para él, ante su mala situación económica. Aquí ocupó su tiempo, además en escribir poesías, alguna obra teatral o artículos para periódicos de la capital. Su última obra literaria sería "Mi confesión general", en tono autobiográfico, que nunca fue publicada.

Obra

Gutiérrez de Alba fue un escritor de obra muy abundante, pues llegó a publicar más de un centenar de libros, algunos de ellos con varias ediciones.

Cultivó todos los géneros literarios destacando en especial como dramaturgo, y trató de reflejar en su obra su firme convicción por la revolución liberal, escribiendo sobre temas como los desvaríos de la corte, las ambiciones de los hombres públicos o la relajación de las costumbres.

Reconocimientos

.

La figura de José María Gutiérrez de Alba ha sido ampliamente reconocida en su ciudad, cuyo Ayuntamiento ha rotulado una importante calle con su nombre.

Además, su nombre preside el teatro de la ciudad, el denominado Salón Gutiérrez de Alba.

Y una placa sobre el pedestal que muestra una escultura con su busto, recuerda su memoria y su fecha de nacimiento y de defunción en la céntrica plaza del Cabildo.

Bibliografía

Especial:Contributors/José María Gutiérrez de Alba

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)