Calle Santa María (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Santa María de Alcalá de Guadaíra, con la villa San José al fondo.

La calle Santa María de Alcalá de Guadaíra se encuentra situada en la zona alta de esta localidad.

Enlaza la plaza del Derribo con lo que fuera la villa medieval, el lugar donde se ubica la ermita de Nuestra Señora del Águila, que guarda la imagen de la patrona de la ciudad.

Descripción

Se trata de una calle de recorrido sinuoso y alargado que cuenta con una considerable pendiente, y que permite la subida hasta el Cerro del Castillo partiendo desde la plaza que preside la iglesia de Santiago; una calle muy popular y transitada, que constituye uno de los accesos principales del castillo y su entorno desde el centro urbano. Su acusada pendiente se salva en gran parte con sucesivos tramos en cuesta que van enlazados a través de saltos escalonados para ayudar a alcanzar la cima del cerro.

La calle se presenta bordeada con casas en continuidad sólo en su parte más baja, pues hacia la mitad de su recorrido se va quedando despoblada, permitiendo unas amplias vistas de la ciudad y de su entorno desde ella por su lado izquierdo, mientras va apareciendo, por el lado opuesto, la explanada de lo que fue la antigua villa medieval, que aún se conserva amurallada casi en su totalidad.

Históricamente ha sido siempre una calle muy popular y transitada, configurándose como uno de los accesos principales al recinto del castillo desde el centro urbano

A lo largo de su trazado la calle recoge en su composición la coexistencia de algunas casas señoriales junto a otras viviendas de aspecto bastante humildes, que tienen en común la particular visión que se goza desde ella, en especial en su zona alta. Todavía hoy se pueden ver algunas "villas" o residencias de interés en ella, como es el caso de la denominada Villa San José.

Puntos de interés

Villa San José

La villa San José, en la calle Santa María de Alcalá de Guadaíra.

Vivienda señorial y de recreo que se levanta en un lugar de inmejorables vistas sobre la ciudad y sus pinares en un momento histórico en el que se pavimenta la calle Santa María para facilitar el acceso de la población a la ermita de Nuestra Señora del Águila, en un proceso en el que se va mejorando toda esta zona, anteriormente muy degradada.

La villa se supone obra del año 1927, pues esta es la fecha que figura en un azulejo en su fachada.

Su diseño se ha atribuido a Juan Talavera y Heredia, aunque en su composición se advierten detalles propios de algún arquitecto de menor prestigio; en ella se combinan elementos del regionalismo sevillano junto con otros diferentes, dentro de la tendencia ecléctica característica de aquel momento histórico.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Santa María (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)