Pacem in terris   

Iglesia de San Sebastián (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada sobre gradas de la iglesia de San Sebastián.

La iglesia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra se levanta sobre un solar exento al final de la calle San Sebastián, con fachada sobre gradas escalonadas hacia la calle Gutiérrez de Alba.

Historia

Los datos más antiguos sobre esta iglesia corresponden a los años finales del siglo XV, y se asocian con la traza actual que aún se conserva: la de un templo que responde al estilo mudéjar tardío.

También queda documentadas distintas obras que se realizan entre los siglos XVIII y XIX, y que están relacionadas con el estado de ruina del edificio, entre otros los derivados del terremoto de Lisboa de 1755.

Durante la Guerra Civil española, en el año 1936, y a raíz de las revueltas populares resultantes, la iglesia fue quemada, perdiéndose sus cubiertas, que serían restauradas posteriormente.

Iglesia

La iglesia presenta al exterior unas fachadas muy sencillas, de entre las cuales destaca la citada a la calle Gutiérrez de Alba, que aparece presidida por gradas escalonadas a causa del fuerte desnivel existente entre las distintas calles que la rodea.

De esta fachada destaca su portada principal, muy alta y simple, formada por un sobrio hueco acabado en arco de medio punto, que se enmarca en pilastras cajeadas que sostienen un ligero entablamento adornado con pináculos en los extremos. En el centro aparece un azulejo con la imagen del titular del templo, San Sebastián.

En el lateral izquierdo a esta fachada, puede contemplarse la bella espadaña de la iglesia, a la cual se le adosa una ligera escalera encerrada en un esbelto prisma poligonal. En esta fachada se abre otra portada, aún más austera que la anterior, de tipo adintelada, enmarcada por un escueto resalte perimetral rematado por tejaroz.

Hermandades

Retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor.

Esta iglesia de San Sebastián es sede canónica de la popular Hermandad de La Amargura, que presenta sobre un chafán exterior del templo un gran retablo cerámico representando a su imagen titular, el Santísimo Cristo del Amor.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de San Sebastián (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

4.8/5 (4 votos)