Calle Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)
La calle Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra es una de las vías más importantes del casco histórico de esta localidad.
Enlaza la plaza de Cervantes con la plaza del Duque, dos de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.
Contenido
Descripción
Se trata de una calle larga y de trazado algo sinuoso que se orienta en el sentido del desarrollo urbano experimentado por Alcalá a partir del primitivo núcleo inicial que parte del Cerro del Castillo.
Cuenta con ancho suficiente para el tráfico rodado y el aparcamiento a uno de los lados, además de las correspondientes aceras. A ambos lados se levantan edificaciones que combinan el carácter residencial junto con el comercial de la planta baja de muchas de sus construcciones, que en general son bastante heterogéneas entre sí, tanto en su estilo o fisonomía como en altura.
A lo largo de su recorrido existen algunos puntos singulares dignos de mención, entre los que se encuentran la plaza del Cabildo, el convento de Santa Clara o el Salón Gutiérrez de Alba.
Puntos de interés
Plaza del Cabildo
Se trata de una pequeña plaza de planta rectangular, que presenta solo dos accesos, una de ellas por esta calle.
Debido a los notables desniveles existentes entre ambas calles, estos accesos se realizan a través de amplias gradas escalonadas que se sitúan en el centro de estas calles.
Después de tener distintos nombres, en 1979 el primer gobierno de la Democracia la denominó Plaza del Cabildo, ya que así se la llamaba comunmente desde que a principios del siglo XIX se estableciera en ella el Ayuntamiento de la ciudad.
Como elementos de interés hay que citar en ella la Torre del Rosario o del reloj, un pequeño torreón de tres cuerpos de altura que se corona con una sencilla espadaña; y el busto que representa a la figura del dramaturgo y poeta local José María Gutiérrez de Alba.
Por estar situada en el centro de la ciudad, esta plaza ha venido ocupando tradicionalmente un lugar destacado en determinadas fiestas locales, como por ejemplo en Nochevieja.
Salón Gutiérrez de Alba
De la documentación existente y encontrada en el archivo municipal de la ciudad, el Teatro Gutiérrez de Alba -como también se le conoce- fue finalizado en el año 1931, y realizado bajo las órdenes del arquitecto sevillano Juan Talavera, quien redactó para este edificio dos proyectos diferentes, siendo realizado el último de ellos, quizás cuando las obras estaban ya realizadas en parte.
Fue remodelado entre 1988 y 1992 según un proyecto de José María Morales Hevia, siendo los promotores de esta intervención de modo conjunto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
En la actualidad el teatro se ha consolidado como sede de numerosos actos sociales y culturales de la ciudad.
Convento de Santa Clara
Fue fundado en el año 1597, y sus primeras ocupaciones datan del mismo siglo XVI, estando a cargo de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas popularmente como clarisas.
Presenta una fachada muy sobria y muy cerrada a esta calle, con apenas unos cuantos huecos abiertos entre los que destaca su portada adintelada que aparece flanqueada entre una pareja de sencillas pilastras lisas, que soportan una pequeña cornisa en cuyo centro levanta una hornacina coronada por un limpio frontón curvo.
Como curiosidad hay que citar la especialización de las monjas de este convento en la realización de dulces caseros elaborados allí mismo, como los conocidos suspiros, corazones o bocaditos.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)