Pacem in terris   

Santísimo Cristo del Amor (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo del Amor.

Retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor de Alcalá de Guadaíra, ante la iglesia de San Sebastián de esta localidad.

El Santísimo Cristo del Amor de Alcalá de Guadaíra es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Amargura de esta localidad.

Historia

La imagen del Santísimo Cristo del Amor es obra realizada por Antonio Gragea Solís, aunque sufrió importantes modificaciones a partir de la intervención de Manuel Pineda Calderón, el cual le otorgó las proporciones y formas que presenta en la actualidad, por lo que se le considera prácticamente como obra suya.

Fue bendecida en la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra el día 28 de marzo de 1941, festividad de Viernes de Dolores, y donada por Carlos Alarcón de la Lastra al entonces párroco de San Sebastián ante la pérdida de las imágenes de esta parroquia tras los disturbios y el incendio del templo ocurridos en el año 1936. [1]

Descripción

Representa a Cristo crucificado ya muerto, sujeto a una cruz de tipo arbórea mediante tres clavos; una imagen que se inspira en el Cristo del Amor de Sevilla.

Está realizada en madera de ciprés, y generalmente se presenta sin corona de espinas y sin potencias, aunque ocasionalmente puede llevarlas.

Restauraciones

En el año 1950 fue sometida a una importante realizada por el escultor local y hermano de la propia Hermandad, Manuel Pineda.

Unas décadas más tarde, en el año 1981 volvería a ser restaurada y reencarnada por el célebre restaurador sevillano José Rodríguez Rivero-Carrera. [2]

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la iglesia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra, desde donde sale en procesión acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche de la Semana Santa Alcalareña. Preside un paso de estilo neobarroco portado por 35 costaleros, que cuenta con faldones de terciopelo morado con broches bordados en plata.

En su procesionar por las calles de Alcalá va seguido por el paso de palio que preside María Santísima de la Amargura, cotitular de la misma Hermandad, que aparece acompañada a su lado por San Juan evangelista.

Referencias

  1. http://amoryamargura.org/historia/la-hermandad-de-penitencia/
  2. http://amoryamargura.org/imagenes-titulares/imagenes-titulares/

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo del Amor (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)