Pacem in terris   

José Rodríguez Rivero-Carrera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

José Rodríguez Rivero-Carrera

Fecha de nacimiento

1927

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

2019

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Movimiento artístico

Imaginería

Obras importantes

Premios

José Rodríguez Rivero-Carrera (n. Sevilla, 1927 - † 16 de noviembre de 2019), restaurador e imaginero, y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Biografía

Rivero-Carrera trabajó durante muchos años como restaurador del Museo de Bellas Artes, aunque su nombre adquirió relevancia en Sevilla por la larga lista de imágenes procesionales, tanto de la capital como de la provincia, que pasaron por sus manos para ser intervenidas.

Con taller en la calle Lumbreras, cerca de la Alameda, Rivero-Carrera ha sido un hombre muy activo en su trabajo hasta avanzada edad. Destaca entre sus trabajos la intervención realizada sobre la imagen de «San Jerónimo», obra de Juan Martínez Montañés del Museo de Bellas Artes.

El listado de imágenes procesionales de la Semana Santa sevillana intervenidas por Rivero-Carrera es muy amplio. El «Cristo del Amor» (1981), el «Cristo de la Lanzada» (1981), el de la «Conversión del Buen Ladrón» (1982), la «Virgen de Guía» de La Lanzada (1983) –en algunos programas de mano se le concede su autoría por el alcance de la intervención–, la «Virgen del Buen Fin» de la misma Hermandad (1984), el «misterio» completo de La Carretería (1983-86), el «San Juan Evangelista» de La Lanzada (1985), la «Virgen de los Dolores» de Las Penas de San Vicente (1985), la «Virgen de la Presentación» de El Calvario (1985), la del «Mayor Dolor en su Soledad» de La Carretería (1986), el «Cristo del Calvario» (1987-88), el de las «Misericordias» de Santa Cruz (1989), la «Virgen de la Quinta Angustia» (1989), el «Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén» (1990), el «Cristo de la Salud» y el «Buen Ladrón» de La Carretería (por el percance sufrido en la Semana Santa de 1991), la «Virgen de Villaviciosa» del Santo Entierro y la de «Montserrat» (1991) y los «ladrones» de esta última Hermandad (1988).

En la provincia también ha intervenido por ejemplo el «Dulce Nombre» de Alcalá de Guadaira o la «Asunción» de Cantillana[1].

El profesor José Roda Peña glosa la figura de Rivero-Carrera como del restaurador «bisagra entre la escuela de imagineros que también restauraban imágenes, como Buiza o Sebastián Santos Rojas, y los primeros restauradores formados en la Facultad de Bellas Artes».

Padre de siete hijos, falleció en el hospital Virgen Macarena a los 92 años de eedad. Era hermano de la Hermandad Sacramental de la iglesia del Sagrario, lugar en donde descansan sus cenizas.

Referencias

  1. Fallece el restaurador y profesor de Bellas Artes José Rodríguez Rivero-Carrera. Cofrades en el Mundo, 17 de noviembre de 2019.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Rodríguez Rivero-Carrera

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)