Quinta Angustia de María Santísima (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima de la Quinta Angustia de Sevilla es una imagen titular procesional perteneciente a la Hermandad de la Quinta Angustia de esta ciudad.

Historia

Es esta una Dolorosa realizada en el año 1934 por el escultor Vicente Rodríguez-Caso; una imagen de candelero para vestir, de 178 cms. de altura tallada en madera policromada. Carece de lágrimas y pestañas postizas, con los ojos tallados y pintados sobre la misma madera.

Descripción

Responde al modelo iconográfico del Stabat Mater (del latín: estaba la Madre, referido al momento en el que la Madre Dolorosa estaba al pie de la Cruz); y representa a una mujer madura, como realmente correspondería a la edad real de María en el año de la muerte de Cristo, con un rostro de gran belleza y plasticidad que dirige su mirada hacia el cuerpo muerto de su hijo que ese momento es descendido de la cruz, mientras sostiene la Sábana Santa con su mano izquierda.

La imagen de esta Dolorosa, realizada por un autor distinto al de las otras figuras del paso de misterio de esta Hermandad, se integra con naturalidad y gran acierto en el conjunto. Una cierta semejanza con la imagen de María Salomé que forma este mismo gurpo escultórico hace pensar en la posibilidad de que el autor se hubiese inspirado en ella a la hora de su realización.

Restauraciones

Esta imagen de la Quinta Angustia de Sevilla fue restaurada en el año 1989 por el escultor José Rodríguez Rivero-Carrera.

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, uno de los pocos espacios que se conservan de la antigua iglesia medieval del desaparecido convento de San Pablo.

Salida procesional

La imagen de María Santísima de la Quinta Angustia realiza su estación de penitencia formando parte del único paso procesional de su Hermandad, junto al Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana.

Para su salida procesional cuenta con un manto de terciopelo con bordados en oro, adquirido en 1940 a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera. Los del resto de las imágenes que la acompañan presentan bordados realizados en oro por Teresa del Castillo en 1857 con motivos vegetales, según diseños de Antonio Canto.

Bibliografía

  • Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora: Federico García de la Concha Delgado. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Quinta Angustia de María Santísima (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)