Nuestra Señora de Guía (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de Guía de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Lanzada de esta ciudad.

Historia

La imagen inicial de la Virgen de Guía fue obra de Antonio Illanes Rodríguez, realizada en el año 1931.

Esta talla de la Virgen de Guía fue creada para procesionar en paso de palio, y así salió en procesión en ese mismo año.

No obstante, la imagen una vez terminada no acabó de gustar a los cofrades, por lo que fue pasada al paso de Misterio en 1936, procesionando en su lugar bajo palio la Virgen del Buen Fin, cotitular asimismo de la Hermandad. La Hermandad encargó a Antonio Illanes la reforma de la Virgen de Guía para adaptarla mirando hacia arriba, al Cristo de la Lanzada, algo que no debío de gustar a su autor que realizó una pobre restauración que sólo procesionó tres años, siendo suprimida y retirada del culto en 1949.

En 1970 de nuevo la corporación encarga a Illanes una nueva talla de la Virgen de Guía, que fue bendecida en julio de 1971, repitiéndose la historia anterior con el escultor, que a los pocos meses retocó los ojos, las pestañas y retalló las manos.

En el año 1980 se plantea cambiar de la Virgen de Guía, aunque al final, después de una primera restauración por parte de José Rodríguez Rivero-Carrera que no gustó a la hermandad, éste mismo realizó una segunda en 1985 en la que retalló prácticamente todo el rostro y las manos, por lo que la imagen actual puede considerarse ya como una obra de Rodríguez Rivero-Carrera.

Sede

La Virgen de Guía recibe culto, junto con las otras imágenes titulares de la Hermandad, en la céntrica iglesia de San Martín.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en el mismo paso de Misterio que preside el Cristo de la Sagrada Lanzada, al que le sigue en su paso de palio la Virgen del Buen Fin, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Enlaces externos

http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/penitencia/miercolessanto/lanzada/index.html

Especial:Contributors/Nuestra Señora de Guía (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)