Pacem in terris   

Hermandad de Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica con las imágenes de los titulares de la Hermandad, situada en un costado de la iglesia de Santa Cruz de Sevilla.

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Santa Cruz.

Historia

Se funda en el año 1904, siendo así la primera de las Hermandades contemporáneas de la Semana Santa sevillana, salvo el caso excepcional de la Hermandad de las Penas, tras el largo paréntesis del siglo XIX donde algunas se extinguen, otras se eclipsan y todas pasan por momentos difíciles.

En 1905 hace su primera estación de Penitencia, con la ayuda de importantes familias de la feligresía y de otras Hermandades que le prestan parte de sus enseres para la ocasión.

A partir de 1940 esta Corporación experimenta un importante auge: se rehace su paso de Cristo, se plantea el de palio para la Virgen, y comienza a presentar un conjunto de insignias cada vez más selecto.

En la década de los sesenta todo el esfuerzo de la etapa anterior comienza a dar frutos, creándose una Bolsa de Caridad, construyendo nuevas dependencias, y mostrando una vida interna de acuerdo con el espíritu de la iglesia surgido del Concilio Vaticano II.

En 1968 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de Santa Cruz y en 1978 consigue un documento del Arzobispado sobre posesión y culto del Crucificado, con la condición expresa de que éste se realice en la parroquia de Santa Cruz. Al año siguiente el Cristo de las Misericordias salió en procesión como lo hiciera a veces a principios de siglo, esto es, con una aureola y la Virgen a sus pies.

En la década de los ochenta del mismo siglo XX le son donadas en cesión las dependencias de la Escuela de Cristo, una antigua institución sevillana donde pervive el estilo barroco de la época.

En mayo del año 2003 en Cabildo de Oficiales de la Hermandad se decide la restitución al culto de la Virgen de la Antigua, acordándose ubicarla de modo permanente en la Iglesia e imponer su advocación como nueva Titular de la Hermandad.

En el año 2004 la Hermandad colocó un retablo cerámico en el lateral de la iglesia con sus imágenes titulares, en conmemoración del primer centenario de su fundación.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos donde figuran sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores.

Sede

Iglesia de Santa Cruz de Sevilla.

Tiene su sede canónica en la citada iglesia de Santa Cruz, situada en la céntrica calle Mateos Gago, muy próxima a la catedral.

Salida procesional

La Hermandad de Santa Cruz de Sevilla realiza su salida penitencial en la tarde-noche del Martes Santo desde su sede de la iglesia de Santa Cruz hasta la catedral.

Cuenta con uno de los mejores repertorios musicales de entre todas las cofradías de la ciudad.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández, en: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)