Nuestra Señora de la Presentación (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de la Presentación de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Calvario de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Virgen Dolorosa sevillana viene siendo atribuida insistentemante al catálogo procesional y artístico de Juan de Astorga.

Aún a falta de documentos que lo certifique, distintos estudiosos de la imaginería sevillana no dudan en considerarla como obra de este autor, una obra por cierto donde se aportan novedades dentro de su lenguaje escultórico.

Descripción

Así, esta imagen presenta un mayor movimiento y dinamismo de giros y escorzos en su pose, a la vez que es probablemente la más hermosa y juvenil de todas las imágenes creadas por Astorga.

Su rostro de mirada baja parece desviarse de la atención de la cruz para dirigirse hacia el espectador como en actitud de súplica.

Sede

Nuestra Señora de la Presentación recibe culto en su sede de la Iglesia de la Magdalena, que se encuentra situada dentro del recinto histórico de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio detrás del paso que preside el Santísimo Cristo del Calvario, titular asimismo de esa Hermandad.

Destaca por su gran austeridad, realizando su recorrido procesional sin música alguna.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Presentación (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)