Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad en su paso de palio, dentro de su capilla, en la Semana Santa de 2011.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Carretería de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Virgen Dolorosa es obra de Alonso Álvarez de Albarrán "el Mozo", fechable en el año 1629.

De fecha tan temprana y con autoría reconocida, es ésta la primera de las Vírgenes documentadas de cuantas se integran en las Cofradías sevillanas. De su autor no existen muchas referencias, pero a la vista de su obra no cabe duda de su maestría y buenos recursos expresivos.

En otros tiempos iba en el paso de las Tres Necesidades, formando parte del grupo escultórico del Calvario, el más completo de los que procesionan en la ciudad.

Desde el año 1886 procesiona sola bajo palio, en unas andas que es de las que más evocan el sabor del estilo decimonónico. De hecho, esta Hermandad de la Carretería, junto con las de Montserrat y el Santo Entierro, forman la trilogía de las Cofradías románticas sevillanas.

Descripción

Por ello su rostro eleva su mirada hacia arriba, que antes dirigía hacia la Cruz. Sus ojos están pintados sobre la propia madera y barnizados, de modo que el brillo le da el efecto de ojos llenos de llanto que se continúa en algunas lágrimas que escapan por sus mejillas.

Restauraciones

Esta imagen fue intervenida en algunas modificaciones a lo largo de su historia, que la llevaron a enderezar su torso y la cabeza, en principio algo inclinados hacia atrás.

Sede

Artículo principal: Capilla de la Carretería

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad tiene su sede y recibe culto en la capilla de la Carretería, que se encuentra situada en la calle Real de la Carretería.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo de la Salud, conocido como de las Tres Necesidades de María Santísima, donde se encuentran representados todos los personajes que integran el pasaje bíblico del Calvario: en alto, los dos ladrones en su cruz, uno a cada lado de Cristo Crucificado; y al pie los santos Varones, la Virgen de la Luz, San Juan y las tres Marías.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)