Pacem in terris   

María Santísima de Villaviciosa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de Villaviciosa, expuesta en besamanos en marzo de 2018.

María Santísima de Villaviciosa de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad del Santo Entierro de esta ciudad.

Historia

Se trata de una Dolorosa realizada en el año 1691 por el escultor Antonio Cardoso de Quirós, quien la talló a instancias de Manuel González de Contreras, por entonces mayordomo de aquella corporación.

Descripción

Es una imagen de candelero para vestir, de 1,64 metros de altura.

Destaca su rostro de doliente expresividad, que contrasta con la delicadeza emocional y la serena armonía de los personajes que la acompañan en su paso procesional, conocido como "del Duelo".

Restauraciones

Virgen de Villaviciosa y San Juan Evangelista en la capilla del Santo Sepulcro.

La Virgen de Villaviciosa ha sido sometida a varios procesos de restauración a lo largo de su historia. Así, en el año 1830 fue reencarnada por el pintor José Bécquer.

Ya en la centuria siguiente fue intervenida por Luis Álvarez Duarte, en el año 1980, cuando le colocó un nuevo candelero; y unos años más tarde en 1991 fue sometida a una nueva restauración llevada a cabo por José Rodríguez Rivero-Carrera.

Sede

María Santísima de Villaviciosa recibe culto en su sede de la Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno de Sevilla, que se encuentra situada en la calle Alfonso XII, en el barrio de la Encarnación-Regina del Casco Antiguo de Sevilla.

Salida procesional

La Virgen de Villaviciosa acompaña a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en el conocido como Paso del Duelo, de composición típicamente neoclásica, donde aparece acompañada de las figuras de San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y las Tres Marías (María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás), todas ellas realizadas en 1829 por Juan de Astorga sustituyendo a las anteriormente desaparecidas en los sucesos de 1810.

Detalle del rostro de María Santísima de Villaviciosa

Es de señalar el magnífico manto de terciopelo negro bordado en oro que luce esta imagen en su salida procesional, obra realizada por la célebre bordadora Teresa del Castillo en 1880 sobre un original diseño de Antonio Canto Torralvo a base de soles entrelazados, estrellas y querubines, que sería pasado a nuevo terciopelo en el año 1948 por Carrasquilla.

El resto de las imágenes de este paso del Duelo también porta vestiduras bordadas por Teresa del Castillo en 1880 según diseños del propio Canto Torralvo. En ellas abundan los motivos característicos del arte gótico como son las ojivas, los arcos apuntados, las flores trilobuladas y otros motivos vegetales.

Bibliografía

  • Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. Amparo Rodríguez Babío. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.
  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: Escultura, iconografía y devoción. Juan Miguel González Gómez. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de Villaviciosa (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)