Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en la capilla de Montserrat (Sevilla).

El Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Motserrat de esta ciudad.

Historia

Esta importante talla de Crucificado fue realizada entre los años 1619 y 1620 por el célebre escultor Juan de Mesa.

Iconográficamente este Cristo supone ciertos avances morfológicos y de concepto respecto al Cristo del Amor, creando el autor aquí una obra muy personal, que se desmarca ya del modelo creado por su maestro Martínez Montañés.

Descripción

Es ésta una escultura realizada en madera y policromada, de 1,92 metros de altura. Representa a Cristo crucificado vivo, en actitud dialogante, en el instante en el que habla con san Dimas, el Buen Ladrón, que en ese momento está a su lado.

De acusada impronta barroca y expresiva y con importantes novedades compositivas, éste es un Cristo que no cuelga de la cruz al modo habitual, sino que se levanta en ella con fuerza colocando los brazos en una difícil posición casi horizontal. Fijado al madero con tres clavos, su figura aparece inscrita en un triángulo, donde monta el pie derecho sobre el izquierdo dando lugar a un cierto quiebro curvado de las caderas, que se cubren por un complicado sudario de tipo cordífero recogido en multitud de pliegues.

La cabeza, coronada de espinas, se gira suavemente hacia la derecha mostrando un rostro donde se refleja con marcado verismo la gravedad del martirio sufrido; la expresión de los ojos y especialmente de la boca entreabierta acentúan el gesto dialogante de la imagen.

Sede

Artículo principal: Capilla de Montserrat (Sevilla)

El Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón recibe culto en su sede de la capilla de Montserral de Sevilla, situada frente a la portada de los pies de la iglesia de santa María Magdalena, en plano centro de la ciudad.

Salida procesional

Realiza salida procesional acompañando a su Hermandad desde su sede hasta la Catedral en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana; lo hace seguido en su paso de palio por la Virgen de Montserrat, cotitular de la misma Hermandad.

Procesiona en su paso de Misterio junto con los dos ladrones en su cruz, uno a cada lado, y la imagen de María Magdalena. Las imágenes de los dos ladrones originales, que aún conserva la Hermandad, son obra realizada en pasta por Pedro Nieto en 1628. No obstante, los que porcesionan en la actualidad son otros tallados por Gabriel Cuadrado Díaz en el año 1981. La imagen de María Magdalena, atribuida al taller de Pedro Roldán fue restaurada en el taller Isbiliya en el año 1987, y pone una mayor nota dramática en este notable grupo escultórico.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)