Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Salud de La Carretería (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Salud.

El Santísimo Cristo de la Salud de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Carretería de esta ciudad.

El Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de La Carretería en su paso de Misterio, dentro de su capilla, en la Semana Santa de 2011.

Historia

La imagen de este Cristo Crucificado, una valiosa talla del siglo XVII, se viene atribuyendo a la obra artística del escultor Francisco de Ocampo.

La fecha de su realización se cree que fue entre los años 1610 y 1613.

En esta obra se muestra la elaborada forma de hacer de este importante escultor jiennense, que bebe de las fuentes del manierismo protobarroco, el clasicismo de quien fue su maestro, Martínez Montañés y los rasgos efectistas que apuntan ya al pleno realismo.

Descripción

Es éste una importante ejemplar de la estatuaria religiosa sevillana de principios del XVII, que representa a Cristo ya muerto en la cruz, a la que se fija con tres clavos. Está realizada en madera policromada, con una altura total de 1,70 metros.

De dibujo muy sobrio y elegante factura, la imagen presenta unos detalles de un gran efecto realista como son los grandes clavos que taladran sus manos, que aparecen inertes, semicerradas.

Restauraciones

En el año 1991 y durante la salida procesional del Viernes Santo, se rompió la cruz del Crucificado por su base, causando distintos daños tanto a la imagen titular como a la del Buen Ladrón.

La reparación de estos daños, afortunadamente de poca consideración, fueron llevadas a cabo por José Rodríguez Rivero-Carrera.

Sede

Santísimo Cristo de la Salud. Retablo cerámico en la fachada de su capilla.

El Santísimo Cristo de la Salud se venera en su capilla de La Carretería, situada en la calle Real de la Carretería, de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Este Cristo preside su paso de Misterio, denominado de las Tres Necesidades de María Santísima, el único en Sevilla que representa la escena del Calvario al completo, pues en él se encuentran representados todos los personajes que integran este pasaje bíblico: en alto, los dos ladrones en su cruz, uno a cada lado de Cristo Crucificado; y al pie los santos Varones, la Virgen de la Luz, San Juan y las tres Marías.

Representa por tanto el momento inmediatamente anterior al Descendimiento, pues el paso también incluye las escaleras para bajar el cuerpo, las sábanas para envolverlo y el sepulcro para darle enterramiento.

Las figuras del paso de Misterio, junto con la importante canastilla de madera tallada con ocho relieves laterales, fueron contratadas en el año 1677 por Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, excepto la imagen de la Virgen María. El retraso en la realización de los trabajos y la marcha de De los Arcos a la ciudad de Cádiz, determinaron la intervención en ellos del suegro de éste, el célebre Pedro Roldán quien, junto con Cristóbal de Guadix acabaron las obras en 1690.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Salud de La Carretería (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)