Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Bóveda de arista

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bóvedas de arista en las Atarazanas Reales de Sevilla.

Se denomina bóveda de arista a la bóveda que se origina mediante el cruce perpendicular de dos superficies semicilíndricas -bóvedas de cañón- de igual altura. La intersección resultante de estas dos bóvedas son aristas con forma de arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.

Generalmente la bóveda de arista se usa para cubrir espacios de planta cuadrada; para lo cual el espacio inicial, si es alargado, previamente ha de ser subdividido en tramos cuadrados mediante pilares de apoyo o columnas intermedias.

De fácil construcción mediante cimbras o armazones auxiliares bajo la bóveda y mediante su apoyo en muros paralelos, su uso fue muy común desde los tiempos de la antigua Roma, siendo el método más utilizado para la cubrición de espacios durante el período del Románico, quedando luego desfasada por la más airosa bóveda de crucería en el período del Gótico. Más adelante, tanto en el Renacimiento como en el Barroco, fue recuperado de nuevo su uso haciéndolo compatible con otras soluciones más avanzadas.

Muy frecuente durante el barroco, especialmente en la cubrición de naves laterales de los templos, de las primeras épocas no existen muchos ejemplos por la geografía hispalense, pero sí algunos de enorme interés como la serie de bóvedas de arista que presentan las naves de las Atarazanas Reales de la capital, en este caso sobre arcos y bóvedas apuntadas.

Bibliografía

  • Diccionario de Arte I. En: Biblioteca de consulta Larousse. Spes Editorial, S.L., año 2003.

Especial:Contributors/Bóveda de arista

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)