Pacem in terris   

Columna salomónica

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Columnas salomónicas en la fachada de la Iglesia de San Luis de Sevilla.

Se conoce como Columna salomónica al tipo de columna que tiene su elemento central principal o fuste contorneado en forma helicoidal.

Se ha denominado tradicionalmente de este modo, debido a la creencia de la existencia de este tipo de columnas en el templo del rey Salomón.

Características del arte Barroco, son muy comunes en las obras de este período, especialmente las realizadas en los tres primeros cuartos del siglo XVIII; y son fácilmente visibles en fachadas de iglesias y palacios, y principalmente en retablos de iglesias.

En la ciudad de Sevilla existen muy buenos ejemplos de esta clase de columnas, y una muestra de ello son las que pueden verse en la fachada de la Iglesia de San Luis o en la del Museo de Bellas Artes.

La columna salomónica en la geografía hispalense

En las poblaciones de la provincia también son visibles en otras importantes fachadas barrocas, como ocurre en la del Palacio de los condes de la Gomera de Osuna, o en el del Palacio de Peñaflor en Écija, entre otras.

Asimismo este tipo de columnas aparece en el interior de muchas iglesias, como se aprecia en los retablos de La Piedad y de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera.

Especial:Contributors/Columna salomónica

Valora este artículo

2.1/5 (11 votos)