Hermandad de La O (Sevilla)
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O de Sevilla, conocida comúnmente como Hermandad de La O.
Historia
Se funda esta Hermandad hacia el año 1560 en la iglesia del desaparecido Hospital de Santa Brígida que existió en la calle Castilla, en el barrio de Triana.
Sus Reglas fueron aprobadas en 1566, estableciéndose en ellas la celebración de una fiesta en honor de Nuestra Señora de la O y función a Santa Brígida y a las Santas Justa y Rufina. Debían hacer estación de penitencia el Jueves Santo y portaban para ello un Crucificado y una Dolorosa, marchando desde el hospital hasta el monasterio de Santa María de las Cuevas, después de visitar varias iglesias. El Domingo de Resurrección, por la mañana, la Hermandad volvía en procesión hasta el monasterio de los cartujos y llevaban desde él hasta su sede un Cristo Resucitado.
En el año 1572 se acordó fusionarse con la Hermandad de las Vírgenes, sin que por ese motivo éstos tuviesen obligación de participar en las prácticas de disciplina de los primeros.
Bastantes años después, y desde 1615 hasta 1628, la iglesia fue erigida como parroquia auxiliar de Santa Ana. Más adelante, en 1697, por amenaza de ruina se llevó a cabo su derribo y tras una larga reconstrucción que acabó en 1702 se llega al estado en el que hoy la conocemos.
En 1758 se organizó un rosario de hombres, y en 1763 le fue concedido por el papa Clemente XIII, en ciertos días al año, el disfrute de las mismas gracias que tiene la iglesia de San Pedro de Roma siendo agregada a la de Santa María Rotonda.
El Consejo de Castilla le aprobó sus Reglas en 1785. En ellas se dispone la celebración de fiesta a Nuestra Señora de la O, honras a los hermanos fallecidos, una procesión de impedidos, y la realización de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
Esta Hermandad es la más antigua de las Cofradías de penitencia en ostentar el título de Sacramental, pues desde 1628, cuando su capilla dejó de ser ayuda de parroquia, se ocupó de la capilla del Sagrario así como de los cultos del Santísimo, recolectando por las calles para los cultos eucarísticos. Por ello la Hermandad Sacramental de Santa Ana le puso pleitos, que no prosperarosn, pues la autoridad eclesiástica le mantuvo sus prácticas y derechos a la de la O.
Pasos
La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona en la actualidad es obra Pedro Roldán del siglo XVII, sustituye a la del antiguo Crucificado que poseían. Fue restaurada por Castillo Lastrucci en 1936, recomponiéndolo de los numerosos trozos en que quedó partida. De igual forma, la Virgen es obra también de Castillo Lastrucci y viene a sustituir a la anterior, asimismo mutilada en el saqueo a que fue sometida la iglesia en aquél año.
La Hermandad procesiona con dos pasos para sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.
Sede
Tiene su sede canónica en la parroquia de la O, situada en la calle Castilla, del popular barrio de Triana.
Salida procesional
Realiza su salida procesional haciendo su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.
Bibliografía
- Historia de las Hermandades de Penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Hermandad de La O (Sevilla)