Chapitel

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El diccionario de la Real Academia Española define el chapitel como el remate de las torres que se levanta en forma piramidal. Sirve como elemento final de coronación de torres, campanarios o iglesias, y se caracterizan por su forma empinada derivada de la pirámide tradicional.

Existen distintos tipos de chapiteles que varían en función de las diferentes épocas, estilos y materiales en los que se realizan, encontrándose preferentemente los de tipo piramidal de base cuadrangular u octogonal.

No obstante también pueden verse chapiteles cónicos (con base circular), o de tipo bulbosos (con su perfil ondulado); y menos habitualmente en nuestra zona los acabados en forma de flecha aguda, también denominados de aguja (que no deben confundirse con los pináculos que aparecen sobre los contrafuertes de las catedrales e iglesias góticas, o con los remates decorativos que se sitúan sobre fachadas, también de forma piramidal). En nuestra zona, y especialmente durante el período del barroco, se prodigó su uso incluso para las iglesias de épocas muy anteriores que se iban reformando entonces y modernizando con este y otros tipos de elementos muy poco propios de su estilo, como puede verse en las iglesia gótico-mudéjares de Omnium Sanctorum o de San Esteban, sólo por citar un par de ejemplos.

Altos chapiteles de base octogonal en el edificio de la Universidad de Osuna.

En muchos casos su material de acabado es la propia piedra con la que se realiza el chapitel, haciéndose habitual con el tiempo su revestimiento a base de cerámica vidriada con pequeños tacos de azulejos, generalmente bicromados en los característicos colores azul y blanco, resultando imágenes ahora tan familiares como las que ofrecen por ejemplo las torres de Santa Ana y de San Pedro en Sevilla.

El uso del chapitel, en torres de iglesias y de edificios singulares especialmente, ha sido muy habitual a lo largo de los siglos, por lo que es fácil verlo en casi todas las poblaciones importantes de la provincia.

Especial:Contributors/Chapitel

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)