Arte neoclásico

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Neoclásico»)
Saltar a: navegación, buscar
Portada lateral de San Ildefonso, en Sevilla.

El arte neoclásico o Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y se extiende hasta las primeras décadas del siguiente, con un radio de acción que llega incluso a tierras americanas.

Generalidades

Los resultados de las excavaciones aparecidas en Pompeya, la difusión de sus ruinas a través de los grabados de la época, así como la obra de tratadistas y traductores, preconizan el ideal clásico como base de la belleza artística.

En España, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (fundada en 1752), influenciada por las ideas de La Ilustración, impone sus criterios estéticos; la formación de los arquitectos se hace eminentemente clásica, y se llega al punto en que el barroco se considera recargado y de mal gusto.

Considerado un arte oficial y elitista, el neoclasicismo no arraigó con fuerza en Andalucía, apegada con firmeza a un barroco enraizado en las esferas sociales y populares con enorme éxito. Por ello las obras neoclásicas son aisladas en la zona, y en arquitectura se dan en construcciones de carácter público o religioso, más que en las de carácter privado.

Arquitectura neoclásica en la geografía hispalense

En algunos casos se introduce oficialmente la nueva tendencia artística, llegándose a revestir de un rotundo lenguaje neoclásico importantes obras ya existentes, como ocurrió con singular acierto en la Puerta de Córdoba de Carmona, según reforma llevada a cabo entre 1786 y 1800.

Revestimiento neoclásico en la Puerta de Córdoba de Carmona.

En Sevilla el neoclásico aparece en algunas obras de gran entidad, como en la imponente Fábrica de Tabacos, producto de la estética clasicista de los Borbones, o en la nueva fachada planteada para el Ayuntamiento de Sevilla frente a la Plaza Nueva, según proyecto de Balbino Marrón.

De carácter religioso, las obras más representativas son la Iglesia de San Bartolomé y la de San Ildefonso, esta última realizada según las trazas de José Echamorro, quizás el más importante arquitecto de esta corriente artística, que crea para esta iglesia un interior claro y sobrio y una portada lateral que resume la elegancia de las líneas neoclásicas.

En la provincia se levantan algunas nuevas iglesias, como la de San Juan en Écija, cuyo proyecto es de 1792 obra del arquitecto cordobés Ignacio Tomás. Asimismo se crean retablos y nuevas portadas en iglesias ya existentes, como la portada lateral de Santa María de Utrera, donde su autor, Echamorro, imprime el noble sello neoclásico de sus líneas, que contrastan visualmente con el resto de la fábrica.

La escultura religiosa procesional en la época neoclásica

Los rígidos principios académicos del neoclasicismo no afectaron en demasía a la escultura e imaginería procesional sevillana de la época, tan apegada al mundo barroco, como no fuera para desprestigiarla o menospreciarla con su crítica.

Las nuevas imágenes de Dolorosas no presentan ningún cambio brusco aparente con respecto a las de la época barroca anterior; tan solo se aprecia una leve contención emocional en sus rasgos expresivos o una tendencia a empalidecer su policromía con tintes y veladuras más claras.[1]

A principios del siglo XIX aparece Blas Molner como director de Escultura de la Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. A él se deben algunas de las imágenes procesionales que se pueden incluir en este tiempo, en las que combina con gran acierto la plástica tradicional barroca con la corrección propia del gusto neoclásico. Ejemplo de esta tendencia nueva es la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Vicente de Sevilla, tradicionalmente atribuida a Molner, aún no siendo probada su autoría. [2]

  1. La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A.. Sevilla, 1995.
  2. Escultura e imaginería, Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985.
  • Tríptico cultural divulgativo publicado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Exmo. Ayuntamiento de Carmona.

Especial:Contributors/Arte neoclásico

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (6 votos)