Pacem in terris   

Iglesia columnaria

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia columnaria de San Benito de Sevilla.

Se conoce como iglesia columnaria aquella que, con dos o más naves, presenta en su interior un sistema de columnas como apoyo para sus cubiertas.

Esta solución estructural y estética en la construcción de iglesias es propia de las distintas etapas del Renacimiento y del Barroco, aunque su uso no fue prodigado con demasiada frecuencia.

Las iglesias columnarias se levantan al mismo tiempo que otras muchas iglesias próximas a ellas que siguen el tipo más común de apoyos a base de gruesos pilares (en general de sección rectangular o cruciforme) bajo los arcos que separan las naves. La diferencia obvia es -aparte de la estética-, la sensación de ligereza y permeabilidad que poseen las iglesias columnarias, frente a la pesadez y opacidad del resto de los templos.

Iglesias columnarias en Sevilla

Columnas de mármol rojo separan las cinco naves de San Nicolás.

En Sevilla capital existen muy bellos ejemplos de iglesias columnarias, incluso algún ejemplo en el que las columnas se presentan pareadas, como ocurre en el caso de la San Benito, de estética manierista o protobarroca.

Entre sus variantes estéticas también está el juego de los colores, potenciado en iglesias como la de San Nicolás, que presenta sus cinco naves separadas por cuatro hileras de esbeltas columnas de mármol rojo.

Existen algunas otras iglesias columnarias en la capital hispalense; entre ellas se encuentran la de Nuestra Señora de la O, la de Santa María la Blanca, la de Santiago, la de la Misericordia o la de la Iglesia del antiguo Hospital de la Paz.

  • Galería de imágenes:

Iglesias columnarias en la provincia

Asimismo existen muy buenos ejemplos de iglesias columnarias repartidas a lo largo de distintas localidades de la provincia.

Entre ellas se citan algunas, como la iglesia de San Eutropio de Paradas, o la excepcional Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna, un templo éste de estilo renacentista, cuyas columnas interiores para soporte de las cubiertas son de una composición diferente y unas proporciones muy superiores a las de los otros templos citados anteriormente.

Especial:Contributors/Iglesia columnaria

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)