Columna toscana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Columnas toscanas en la Puerta del Príncipe de la Maestranza.

Se denomina columna toscana a la columna generalmente de fuste liso y capitel sencillo, que puede contar con una sencilla basa para su asiento en el suelo o con un pedestal.

Semicolumnas toscanas de fuste acanalado. Cilla del Cabildo (Lebrija).

Constituye una variante directa de la columna dórica usada en la arquitectura griega clásica, con la diferencia de que la columna toscana tiene la citada basa (elemento de base para apoyo en el suelo) y la dórica no.

Su fuste por lo general es de sección circular y liso; de diámetro no constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis en el centro, decreciendo luego hacia el extremo superior. También puede aparecer en semicolumnas, pareadas, o con su fuste acanalado, como puede verse en el edificio de la Cilla del Cabildo de Lebrija. Usada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, su utilización ha sido ampliamente repetida posteriormente.

En Sevilla se puede ver fácilmente, tanto en edificios de la arquitectura doméstica como en otros de mayor monumentalidad, bien de carácter religioso (portada lateral de la Iglesia de San Ildefonso) o bien de carácter civil como se ve en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Maestranza. La arquitectura del Renacimiento y la arquitectura Neoclásica la emplearon con insistente asiduidad, y así aparece en muchos edificios de nuestra geografía, como por ejemplo en la Puerta de Córdoba de Carmona o en la portada lateral de la Iglesia de Santa María de Mesa de Utrera.

El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes clásicos de la Grecia antigua (el dórico, el jónico o el corintio), sino que constituye una aportación etrusca diferente derivada del dórico. Posteriormente sería adoptada y difundida por Roma, y con el paso del tiempo por los artistas del Renacimiento, conocedores del arte romano mejor que del griego, por lo que el denominado orden toscano fue habitual en nuestra zona durante el siglo XVI y luego mucho más en la implantación del Neoclasicismo.

Especial:Contributors/Columna toscana

Valora este artículo

  • Actualmente2.91/5

2.9/5 (11 votos)