Las Navas de la Concepción

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Las Navas de la Concepción (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
1.778 habitantes.
Altitud:
436 metros.
Superficie Física:
63 km².
Gentilicio:
Navero, ra


Tabla de datos

Las Navas de la Concepción
Las Navas de la Concepción (Sevilla).png
País España
• Com.Autónoma Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte
• Municipio Las Navas de la Concepción
Cód.prov. 41
Ubicación 37º56'N 5º27'O
• Altitud 436 msnm
• Distancia 99 km a Sevilla
Superficie 63 km²
Población 1.778 hab. (INE 2008)
• Densidad 28,2 hab./km²
Gentilicio Navero
Código postal 41460
Alcalde Antonio Gutiérrez Lora (PSOE)
Patrón San Pedro Apóstol
Patrona Virgen de Belén

Descripción

Las Navas de la Concepción es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2008 contaba con 1.778 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 63 km² y tiene una densidad de 28,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 436 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Desde Sevilla

Desde Córdoba

  • Por la carretera A-431 por Almodóvar del Río, Posadas, Peñaflor, Lora del Río y Cantillana.
  • Por la carretera A-431 por Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos.
  • Desde Peñaflor la SE-140 a La Puebla de los Infantes.
  • Desde Lora del Río la A-455 a Constantina.
  • Desde Cantillana la A-432 a El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal.
  • Para llegar a Almadén de la Plata y El Real de la Jara se sigue la A-431 hasta Villaverde del Río, donde se coge dirección Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.

Desde Mérida

  • La carretera N-630 dirección Sevilla, se coge la A-463 a El Real de la Jara y Almadén de la Plata.
  • Para entrar en el Parque Natural Sierra Norte por Guadalcanal, se coge la carretera N-630, después la N-432 hasta Llerena y Guadalcanal. Ermita.

Distancias

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Las Navas de la Concepción.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007
1.926 1.899 1.905 1.888 1.886 1.886 1.863 1.848 1.831 1.794


En el 2008 cuenta con una población de 1.778 habitantes, de los que 894 son mujeres y 884 hombres, con un incremento relativo de población de -6,37%.

Población por grupos de edad:

< 15 años:
  • Total=258.
  • Hombres=146.
  • Mujeres=112.
15-64 años:
  • Total: 1.109.
  • Hombres: 565.
  • Mujeres: 544.
> 64 años:
  • Total: 427.
  • Hombres: 176.
  • Mujeres: 251.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Las Navas de la Concepción.

Como en la mayoría de las poblaciones que conforman el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Las Navas de la Concepción basa su economía en la agricultura, con el aprovechamiento de la dehesa y el olivar, y en la ganadería, como complemento a dichas actividades.

"La Naverita".

La riqueza de su olivar, permite la dedicación de su producción total, a la extracción de aceite de oliva virgen de gran calidad y con unas excelentes propiedades organolépticas, gozando de muy buena acogida no sólo en la zona, si no fuera de ella. Su marca registrada "La Naverita", fue ganadora de la Medalla de oro de la Feria de Campo de Madrid. Prácticamente, todos los olivareros son socios de la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de Belén (las Navas de la Concepción), que cuenta con las más avanzadas tecnologías para un riguroso control de la calidad en el fruto y en todo el proceso de producción del aceite. Así mismo, al ser la mayoría pequeños y medianos propietarios, se realiza el laboreo de forma tradicional.

Otro pilar fundamental de la economía local, lo conforma la dehesa, con una producción considerable de buen corcho, sirviendo, a su vez, de base para la ganadería porcina, ovina y caprina, cuyo sustento principal lo constituyen los pastos naturales y la producción de la bellota. Este pastoreo "natural" favorece la molturación del terreno, que junto al laboreo tradicional del olivar, hacen compatibles estas explotaciones con la conservación del medio ambiente, permitiendo que sea mínima y puntual la utilización de productos químicos, consiguiendo producciones que pueden encuadrarse en la normativa de productos ecológicos. La industria es complementaria a estas producciones, contando con un matadero comarcal; cinco plantas de elaboración de chacinas y productos derivados del cerdo ibérico; cinco secaderos de jamones y paletillas de auténtica "pata negra"; una de extracción de aceite; y una panificadora.

Al ser la principal reserva de caza mayor y menor de la provincia, la zona es conocida por un gran número de aficionados a este deporte, contando la localidad con un Coto Social que se extiende por casi todo su término y por el de los pueblos colidantes. Son famosas y de gran calidad las monterías que se realizan en su entorno, fundamentales por la gran cantidad de piezas y trofeos que se abaten. Las principales especies cinegéticas son el ciervo, el jabalí, el conejo, la paloma, la tórtola, la perdiz y el zorzal. La producción de carnes, de estas especies, se comercializa tanto en fresco como en productos elaborados, destacando el sabroso chorizo de venado.

También es destacable, como complemento a la renta, dos producciones naturales importantes: la apicultura, con una miel exquisita, elaborada de forma tracional, que dada la gran variedad de flora (lavanda, tomillo, jara, romero, cantueso,...) que pueblan nuestros bosques, transmiten a la miel sus distintas características, dándole un sabor propio; y la micología, otro producto que la naturaleza ofrece en gran variedad, siendo muy apreciadas las setas de álamo, de chopo y, los denominados "faisanes" dignos de probar por todo paladar que se precie. También podemos encontrar la "Amanita Cesárea", llamada el manjar de los dioses.

El sector artesanal es pequeño por el número de artesanos, pero significativo por la peculiaridad y calidad de sus trabajos en cuero y piel, en cerámica, en cuernas y otros subproductos cinegéticos, en bordados, en talabartería y tapicería, junto con el comercio tracional y los establecimientos de bebidas y comidas conforman el tejido empresarial y económico de Las Navas.

Historia

Los primeros datos que se conocen, pertenecen al siglo XVI, cuando se establecen en la zona, los Monjes de la Orden de San Basilio. Los cuales, siguiendo la costumbre de aquellos tiempos y en observancia de sus reglas, establecen diversas fundaciones en zonas abruptas de Sierra Morena y apartadas más de 25 kms de toda población urbana.

En este contorno y en la fecha indicada, por la orden ya reformada de San Basilio, se levantaron cuatro Monasterios bajo los nombres de:

  • San Antonio del Valle de Galleguillos.
  • San Miguel de las Breñas.
  • San Basilio de Hornachuelos.
  • Nuestra Señora del Buen Suceso de Retamar.

Del primero se conservan sus ruinas a unos dos kms de esta población y de los restantes existen vestigios en los términos de Alanís, Hornachuelos y La Puebla de los Infantes, todos pueblos colindantes con éste.

En conjunto, los cuatro monasterios contaban con una extensión aproximada de veinte mil hectáreas, constituyendo la Provincia Eclesiástica de "El Tardón", que en el orden geográfico y catastral, pertenecía a las provincias de Sevilla y Córdoba.

De éstos, el de mayor importancia, tanto por la riqueza de su suelo como por su superficie, era el de "San Antonio del Valle de Galleguillos", del que formaban parte las actuales dehesas de "El Convento", "La Carlina", "Galleguillos", "La Arana", "El Lagar", "El Buho", "La Venta" y "Juncalón".

Los monjes de la referida Orden, para hacer frente a sus necesidades, fomentar las vocaciones y crear nuevos Monasterios, pusieron en explotación sus tierras, para lo que contrataron obreros y ganaderos, construyendo una pequeña aldea, dando así origen a los primeros asentamientos de la localidad.

Las primeras edificaciones fueron levantadas en las pequeñas "navas" u ondulaciones existentes al suroeste dentro de su territorio, construyendo las calles de Portugalete y Bilbao, siguiendo las de Serrano, León XIII y su Barreduela. Al correr el tiempo se realizaron nuevas construccciones en el llamado cerro de Nica y en el Castillo, y ante el rápido crecimiento, trazaron con acierto, la actual población con sus cuarenta y dos calles, bien alineadas y orientadas al Este y al Sur, conociéndose como "Nava de las Puercas", nombre del paraje de una finca baldía, perteneciente al término de la población cercana de Constantina, donde desde tiempos remotos se criaban gran cantidad de cerdas de cría, actividad que continuaron los Monjes, constituyendo una de sus mayores fuentes de riqueza.

"El Lagar" es sin duda alguna, el edificio de mayor antigüedad existente en la población. Su construcción data del siglo XVI y fue llevada a cabo por los monjes. Se trata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, de 16 metros de longitud y 1,5 de altura, que era la encargada de triturar el producto.

También sigue en pie la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, junto al molino, lugar donde se celebraba la romería en honor de dicha Virgen, hasta finales del siglo XIX.

En el archivo municipal de Constantina, se observa un expediente promovido por el Abad del Monasterio, denunciando el hecho de que el 15 de marzo de 1810, días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas, saquearon el Monasterio.

La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas, perjudicaron grandemente al mismo, al punto de casi desaparecer en 1829. La desamortización, termina la obra de destrucción, y en 1835, todo fue presa de la llamas.

No ha sido posible encontrar la fecha en que cambiaron el nombre primitivo de la aldea, por el de "Las Navas de la Concepción", si bien, como punto de referencia, se puede indicar el 1760, fecha en la que comienza la construcción de la Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción.

Esta edificación, finalizó con la dependencia de la de Constantina, donde había que trasladarse para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio, municipio del que se dependía administrativamente, hasta 1854 en que la Reina Isabel II en base a la solicitud del vecindario y cumplidos todos los requisitos exigidos por Ley, dictó una Real Orden autorizando a la aldea de "Las Navas para segregándose de su actual Matriz, se erija en Ayuntamiento independiente".

En su término, se han encontrado enterramientos con ajuares y restos de objetos de cerámica, que algunos entendidos han situado en la época musulmana, así como ruinas de un posible castillo o torre vigía, de la misma época. No hay nada probado ni científica ni históricamente de esto, aunque se conserva la planta del posible Castillo en la finca "La Armada", a unos 8 kms de la localidad.

De la primitiva "Iglesia de los Monjes Basilios", sólo se conservan en la actual "Parroquia de La Purísima Concepción": Una pila bautismal, el siglo XV-XVI; un retablo de siglo XVIII; un grupo escultórico de Sanata Ana con la Virgen Niña de la mano, de madera estofada y policromada, de buena ejecución; y varia esculturas de los siglos XVII y XVIII.

Efemérides locales

Fechas para la historia local.

  • 1247. Las tropas castellanas de Fernando III, llamado “”El Santo” conquistaron la zona a los árabes.
  • 1382. El nombre de La Nava las Puercas, le viene dado por el paraje o finca baldía donde se ubica y no por la existencia de muchos cerdos en la zona, sino por el nombre de la finca.
  • 1557.
    • Se establecen en la zona los monjes de la Orden de San Basilio. Éstos hacen el trazado original de nuestras calles.
    • Felipe II nos autoriza a constituirnos como municipio dependiente de Constantina, lo que supone que ya estábamos aquí antes de la llegada de los religiosos a la zona.
  • 1717. Los eclesiásticos hispalenses piden la construcción de un oratorio en las Navas.
  • 1760. Se comienza la construcción de la Iglesia Parroquial consagrada a la Purísima Concepción.
  • 1764. Se finalizan las obras de la Iglesia.
  • 1810. Días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas saquearon el Monasterio de San Antonio del Valle de Galleguillos.
  • 1811. El reloj (del extinguido monasterio de San Antonio del Valle) situado en la Iglesia se traslada a Constantina. Nos queda el reloj de arena.
  • 1829. La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas perjudicaron grandemente al mismo monasterio.
  • 1835. La desamortización termina la obra de destrucción. Todo fue presa de las llamas. Se suprime la orden de los Basilios.
  • 1836. El Conde de Fuente el Salce, Antonio Fernández de San Román adquiere las fincas: Dehesa de San Antonio del Valle, la Carlina, el Lagar, la Arana. Alejandro de Ceballos Bracho adquiere la finca la Venta.
  • 1854. Finaliza la dependencia de Constantina. La reina Isabel II en base a la solicitud del vecindario y cumplidos todos los requisitos exigidos por ley dictó una Real Orden autorizando a la aldea a que se erigiera en Ayuntamiento independiente.
  • 1855. Con la Ley Madoz buena parte de las tierras del municipio pasan a ser propiedad directa de los vecinos por el hecho de haberlas roturado y desmontado durante una serie de años.
  • 1870. Se celebra en el Ayuntamiento una sesión extraordinaria en la que decide solicitar a la Diputación Provincial la incorporación de esta villa a Constantina ante la precariedad económica al no poder hacer frente los vecinos a las cargas municipales.
  • 1871. Gran sequía en el Sur de España. El ayuntamiento decide buscar agua y crear fuentes públicas. Se encuentran diversos manantiales, entre ellos y como más relevante el denominado como Fuente de la Pileta.
  • 1872. Empiezan de nuevo las sesiones en el Ayuntamiento. No se conoce que volviese a depender las Navas de Constantina.
  • 1890. Se instala el reloj de la Plaza de España por el Ayuntamiento presidido por D. Ramón Vázquez, José Chamorro, Manuel Bermejo, Ramón Bandas, Antonio Grueso, Pedro Galán, Juan Chamorro, Primitivo Prieto y como secretario D. Antonio Jódar.
  • 1896. Se celebran las grandes Veladas de San Juan Bautista, de San Juan y San Pedro.
  • 1897. No existía ni una sola carretera construida, ni una calle pavimentada, sin alcantarillado ni agua corriente, ni un solo puente.
  • 1898. Época de emigración hacia América. Muchos de nuestros paisanos fueron alistados para participar en la Guerra de Cuba. Juan García conocido como “El Esportillas” fue condecorado como héroe de guerra.
  • 1900. Las plagas de langostas invaden nuestros campos provocando ruinas en los campos. Problemas económicos y de conflictividad social. Muchos hombres se dedican a la caza furtiva para su subsistencia.
  • 1931.
    • Segunda República que termina con Guerra Civil y que ve desaparecer a muchos de nuestros paisanos, algunos incluso en campos de concentración nazi (Mauthausen, Austria).
    • En las primeras elecciones triunfan los monárquicos, uno de los concejales fue D. Manuel Sánchez Bermejo.
    • Los alcaldes monárquicos son sustituidos por gobernadores oficiales de forma provisional, colocando en su lugar alcaldes republicanos, en Las Navas entraría el socialista Carlos Andrés Andrés.
    • Se donan dos locales para dos escuelas: C/ José Canalejas, 19 y Plaza Fuente del Salce, 1 (hoy casa de Felisa González).
  • 1932. Comienza a funcionar la Compañía Eléctrica Santa Clara. Anteriormente no existía otra compañía, la luz se distribuía a partir de un generador situado en el Molino del Francés.
  • 1933.
    • Se deja de celebrar la Feria de San Juan.
    • Nuestro alcalde era Enrique Sánchez.
  • 1934.
    • Otras escuelas fueron: C/ Constantina, 10 (hoy casa de Mª José león) y otra en la C/ López Domínguez propiedad D. Eduardo Massia García.
    • Posteriormente en el Castillo la escuela del Cerro (Infanta Cristina) y la de Dña. Aurelia hasta llegar a nuestro centro actual “San José de Calasanz”.
  • 1939-1940.
    • Más de 600 personas solicitan el salvoconducto oficial para abandonar la localidad.
    • La población de Las Navas era de 4.749 habitantes.
  • 1942. Se construye la Plaza de España. Costó 200.000 pesetas.
  • 1943. Del 12 al 14 de Septiembre se celebraba la Feria del pueblo.
  • 1950. (Aprox.) Desaparece “El Jardín” situado en la actual Plaza de la Constitución.
  • 1953. Se funda la Hermandad de Nuestra Señora de Belén.
  • 1961. Se funda la Cooperativa de Olivareros “Virgen de Belén”, aunque en este año no se molió en ella.
  • 1971.
    • Se traslada el Cuartel de la Guardia Civil a su nueva sede, desde la C/ Velarde donde anteriormente estaba hasta el lugar actual, C/ Virgen de Belén.
    • Llegada de San Pedro a Las Navas.
  • 1980. Emigración a zonas urbanas y al extranjero disminuyendo la población a 2171.
  • 1982.
    • Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal Las Navas, aproximadamente contaba con 2000 libros.
    • Actualmente a 2009 cuenta con 7200 ejemplares.
  • 1983. Se traslada la feria al nuevo recinto ferial.
  • 1986. Se funda el Club del Pensionista “San Pedro”.
  • 1987.
    • Antonio Gutiérrez Lora es elegido alcalde.
    • Se legaliza la Asociación de Padres “Rivera del Ciudadeja”.
  • 1988. Se renueva la Hermandad de Nuestra Señora de Belén.
  • 1993. Obras de restauración de la Iglesia de la Purísima Concepción.
  • 1994. Se hace Oficial la Escuela de Fútbol de Las Navas.
  • 1997.
    • Comienza a actuar la Agrupación de Amigos del Pueblo Saharaui. Primeros niños saharauis en Las Navas. Hasta años más tarde no se constituye la Agrupación como tal.
    • El Equipo Ciclista de Las Navas se federa.
    • Comienza a funcionar en la localidad la asociación ADISNOR (asociación de diabéticos).
  • 1998.
    • Inauguración de la depuradora.
    • Se elige tras votación popular la nueva bandera de la localidad.
  • 1999.
    • Celebración del primer Corcho Rock.
    • Se crea la Asociación de Mujeres “La Molineta”.
    • Primera publicación de nuestra revista local “Borbote”.
    • Se crea la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
    • Inauguración del Helipuerto.
    • Primer año con el Proyecto Ribete.
  • 2000. Inauguración de la Residencia de Ancianos “Luis García Romo”.
  • 2001.
    • Obras de remodelación de la Plaza de España.
    • Se cambian farolas y bancos por los de forja.
    • Se abre el Aula de Informática.
    • Urbanización del Polígono Industrial.
    • Reformas en el Recinto Ferial.
    • Urbanización de la Finca “Los Gallos” para la construcción de viviendas.
    • Mejoras en el alumbrado público de calles.
    • Se instala la torreta y la estación emisora de telefonía móvil MOVISTAR.
    • Revienta Borbote.
  • 2002.
    • Comienza a funcionar la Emisora de Radio Local.
    • Inauguración del Centro Cultural “El Pocito”.
    • Adquisición de la barredora municipal.
    • 25 Aniversario de la llegada de Las Hermanas Religiosas de Nuestra Señora de la Compasión a la localidad.
    • Gran manifestación local contra la reforma del desempleo.
    • Primer gran perol de caldereta en el pueblo.
  • 2003.
    • Nueva línea eléctrica San Nicolás - Las Navas.
    • Remodelación del Consultorio Médico.
    • Termina la habilitación de la carretera con dirección a La Puebla de los Infantes.
  • 2004.
    • Se crean las asociaciones: Asociación de mujeres “Los Encinares”; Asociación “Compasión en Acción”; Asociación de Atletismo “Los Cansaliebres”.
    • Inauguración de la nueva pista de baloncesto y tenis.
    • Apertura de la Oficina de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Local.
    • Comienzan las obras de la urbanización “Los Gallos”.
    • Construcción del nuevo centro de mayores.
    • Proyecto de Aula Multimedia de Autoformación.
  • 2005.
    • Se crea la Asociación Juvenil “Yo sí . Soy”.
    • Inauguración del gimnasio municipal.
    • Comienza el Proyecto Periferia (aula de internet).
    • Prevista la inauguración del Centro de Mayores “Los Gallos”.
    • Celebración de la 1ª Feria de Cinegética y Ecoturismo.
    • Población actual 1860 habitantes.
  • 2006.
    • Proyecto Guadalinfo.
    • Aula de Teleformación.
    • Inauguración del Centro de Día de Mayores "Los Gallos".
  • 2007.
    • Taller de empleo "Ribera del ciudadeja".
    • Entrega de llaves de 16 viviendas de protección oficial "Los Gallos".
    • Instalación del mosaico frontal de la Ermita de la Virgen de Belén.
    • Resultados de las elecciones municipales: PSOE 5 concejales, PA 4. Gobierno en minoría del PSOE por la renuncia de uno de sus concejales.
    • I Encuentro Interprovincial de Asociaciones de Mujeres.
    • Constitución de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.
    • Creación del Centro de Información Juvenil.
    • Instalación del equipo informático del SAE en el Ayuntamiento.

Vestigios históricos

El 6 de octubre de 1779, "D. Juan de San Isidro, Secretario Albacial del Monasterio de San Antonio del Valle registrando el archivo de dicho monasterio encontró el testamento de Juan Alonso, natural de la villa de Montemolín y vecino de la aldea de las Navas, provincia de San Miguel, donde fechó en 12 de Octubre de 1702 ante F. Juan de San Isidro, su confesor su testamento; donde dejaba a sus dos ahijadas 100 ducados, la hija de Juan de Robles y la hija de Manuel de Robles con la condición de que los albaceas( San Juan de San Isidro, monje presbítero de San Antonio del Valle, y Juan Molero, alcalde de la Hermandad y vecino de las Navas) comprasen algo estable para cuando llegasen a tener edad de gozarlo.

María, hija de Manuel de Robles y esposa de Manuel Espinosa recibió 429 reales que fueron invertidos en la adquisición de la casa de Manuel Agredano, anterior propietario. La hija de Juan de Robles recibió el resto, con este legado compró una casa en la calle del castillo de esta aldea.

Todo este testimonio fue tramitado por el Alcalde y Juez de Constantina D. Fernando Rodrigo de Salamanca Conde de la Fuente El Salce, el 19 de Enero de 1781."

Legajo 2104. Archivo Municipal de Constantina.

1821. "Copia simple del escrito dirigido por el Ayuntamiento de esta villa (Constantina) al Sñor. Intendente de Andalucía, pidiendo autorización para ocupar dos edificios de la propiedad del extinguido Convento de San Antonio del Valle y destinarlos a Cementerio uno y el otro a Escuela de Primera Enseñanza.

El Intendente del ejército y provincia de Andalucía dando los bienes al regidor decano de esta villa, para que reintegrara al monasterio de San Antonio del Valle, Díaz Meléndez, todas las haciendas que había comprado, procedentes del referido convento."

Legajo 2105. Intendencia del Ejército y Provincia de Andalucía. Archivo Municipal de Constantina.

1849. "Señores de Ayuntamiento Constitucional de esta villa D. José Alvarado monje enclaustrado del Monasterio de San Antonio del Valle, vecino de la aldea de Las Navas de esta jurisdicción ante ustedes con el debido respeto hago presentes que necesitando acreditar en las oficinas de amortización que la referida aldea corresponde en lo civil y eclesiástico a esta provincia.

Suplico a usted se sirva facilitarme la oportuna certificación que acredite que dicha aldea esta sujeta a esta villa que se corresponde a la provincia de Sevilla."

Constantina, 30 de Agosto de 1849.

Legajo 2106 Archivo Municipal de Constantina.

Pago de Socorro: Expresión utilizada para indicar el pago que se hacía con motivo de una necesidad.

“Igualmente se acordó librar al mismo depositario la cantidad de quince pesetas, con cargo al capítulo octavo, artículo cuarto, concepto segundo del presupuesto, en pago de un socorro que facilitó en veinte y nueve del pasado, de orden de la Alcaldía a la vecina pobre....................... para trasladarse al hospital por hallarse enferma.”

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

“Se acordó abonar a la Junta de Planificación y Revisión de la Provincia la cantidad de ocho pesetas con cargo al capítulo.................................por cuatro socorros que facilitó al mozo .............................., del reemplazo de 1928 y de este pueblo, durante los días que estuvo en dicho Centro para observación, en el pasado mes.

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

Pago de imprevisto: Expresión utilizada para hacer frente a un pago que no estaba estipulado.

“..................... se acordó librar al mismo depositario municipal la cantidad de treinta pesetas con cargo al capítulo.................................... importe de la contribución territorial de la casa escuela de niños propiedad de este municipio sita en José Canalejas número diez y nueve y Plaza Fuente El Salce, respectiva al segundo trimestre del año actual, en la primera y a los años 1931 y 1932 de la segunda.”

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

Sesión ordinaria del día 28 de enero de 1899. (Fiesta de la Candelaria)

“Por el Presidente se manifestó que anualmente viene costeando el Ayuntamiento la función de la Candelaria, habiendo consignado en el presupuesto corriente la cantidad de cincuenta pesetas con dicho objeto. Enterado el Ayuntamiento, de unánime conformidad acordó autorizar al Sr. Presidente para que se ponga de acuerdo con el Sr. Cura Párroco, y para que convide a las autoridades del orden judicial y militar, por si gustan acompañar al Ayuntamiento y sus empleados.”

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

Nombre de plaza o calle según el momento político en el que se vive:

“Se dio cuenta y lectura de una instancia presentada por José Guadalupe Monterroso por la que se propone la venta a este Ayuntamiento del kiosko que tiene instalado en la Plaza de la República, en las condiciones y precio que se acordara y facilidades para el pago. Los señores de la Corporación después de deliberar acordaron que quedara el asunto sobre la mesa para su estudio.”

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

Objeto adquirido según el momento en el que se vive:

“Se acordó abonar al depositario municipal la cantidad de............................ con cargo al capítulo............................... para pago de un retrato del Excmo. Sr. Presidente de la República Española adquirido por este Ayuntamiento de la casa “Sucesores de Rivadeney S.A.” según resguardo de reembolso que se tiene a la vista.”

Archivo municipal de Las Navas de la Concepción.

Leyendas

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Cualquier época es adecuada para visitar esta población serrana de Las Navas de la Concepción. En todas, el visitante encontrará una peculiaridad o característica que hará de su visita un recuerdo permanente.

Si en verano, la suavidad del clima y las numerosas actividades tradicionales que se desarrollan en lugares abiertos al aire libre, como: el Ciclo de Cine; actuaciones musicales; competiciones deportivas,...., la posibilidad de disfrutar de las áreas recreativas en plena ribera, practicar deporte. O bien, saborear las tertulias improvisadas, en una de las varias terrazas de los bares o sentado en un banco de una de sus tres plazas del centro.

Si en otoño, el disfrute del espectáculo salvaje de la berrea y el esplendor de la dehesa, en plena actividad. Es tiempo de disfrutar del contacto con la naturaleza: senderismo; cicloturismo; rutas para contemplar y oír la berrea o simplemente, la observación en la sierra, de venados y ciervas, en pleno ciclo de reproducción.

La explosión de colores de su variada flora en flor y la celebración de la Semana Santa, hacen de la primavera un tapiz costumbrista-colorista, digno de vivirse, aunque sólo sea por poco tiempo. Recorrer los montes que la rodean y contemplar los variados tapices, ricos en coloridos y tonalidades, que ofrece la naturaleza, harán del paseo un reconfortante relax.

El calor de la lumbre, las migas con chorizo y sus importantes monterías, harán las delicias de los aficionados al deporte de la caza mayor, en un invierno siempre benévolo, que permite a la mayoría de sus habitantes y visitantes, disfrutar de la costumbre de tomar las doce uvas de Nochevieja en la Plaza de España y recibir el Año Nuevo con la bienvenida de fuegos artificiales, en un ambiente cordial y festivo.

Cualquier camino, vereda o vía pecuaria, que elija el amante de la naturaleza, servirá para el contacto con el aire libre y le sorprenderá con su vegetación desbordante y sus paisajes. Se recomiendan, sobre todo las rutas que llevan a la Ermita de Belén, bien paralela a la ribera del Ciudadeja, por la carretera a Constantina, bien atravesando una pequeña sierra, de unos 500m. de altitud, por el lugar conocido como "El Molino" o por el carril del polideportivo, pasando por "La Molineta" y discurriendo ya paralela al Ciudadeja. En todas disfrutará del esplendor del bosque de galería y del agradable sonido del agua corriendo.

Los amantes del deporte, pueden practicar la escalada en cualquiera de sus cotas, que aunque "pequeñas" en altitud, ofrecen vistas panorámicas impresionantes, contemplándose, desde alguna de ellas, los pueblos de la vega del Guadalquivir, y en días claros y despejados, pueden verse, incluso, las cotas más altas de Sierra Nevada. El cicloturismo es otro deporte que puede practicarse en la totalidad de su término, ofreciendo rutas de variada dificultad, por lo que es apto para cualquier edad.

La natación, es otro de los placeres deportivos que pueden practicarse en la piscina municipal del polideportivo, cercano a la localidad.

Sociedad de desarrollo y oficina de turismo

Plaza de España, 6. Teléfono: 955.885.800-955.885.112.

Rutas

Restaurantes y bares

Alojamientos

Hostales
  • Hostal Los Monteros. Hostal-Pensión 1*. Habitaciones dobles con cuarto de baño, aire acondicionado y televisión. 15 habitaciones. 30 plazas. Calle Virgen de Belén, 65. Teléfono: 955.885.062.
Casas y cortijos rurales
  • Casas Rurales "La colina". Se trata de un edificio con 3 casas independientes, cada casa tiene una capacidad de 7 personas, pudiéndose adaptar para la convivencia en grupo de 21. Cada casa dispone de un salón-comedor con chimenea, cocina equipada con horno, microondas, frigorífico, lavadora, batidora, utensilios de cocina.., baño, dos habitaciones dobles y una de matrimonio abastecida con sabanas y mantas. Consta de agua caliente, luz eléctrica y calefacción. Terraza con barbacoa y piscina. Ctra. Constantina - Las Navas, Km. 18 , a 3 km. de Las Navas. Teléfono: 955.885.421-625.219.235.
  • Casa Rural "La Valerosa". 5 habitaciones dobles con cuarto de baño propio. En el centro del pueblo. Menú diario. C/ García Lorca 1. Teléfono: 955.885.478.
  • Finca La Armada. 6 habitaciones múltiples, 20 personas aprox. Cocina, comedor y salón ambos con chimenea, agua caliente, electricidad por placas solares y generador, lavadora, menaje de cocina, terraza, barbacoa y piscina. Ctra. Constantina, Km. 5. Teléfono: 955.885.147-687.539.399.
  • Casa Rural Los abuelos. Casa rústica dentro del pueblo reformada. C/ Sagasta, 27. Teléfono: 617.408.297-955.687.322.
  • Finca Los Labradillos. Capacidad: 12 personas. Típico cortijo Andaluz de nueva construcción, dentro de una finca de unas 60 Ha. A una distancia de 8 km de carretera y 1,5 km por carril. Vistas espectaculares. Hall, salón con chimenea, comedor con chimenea, cocina grande con chimenea, 5 dormitorios: 1 de matrimonio, 2 dobles, 1 con 3 camas y 1 con 2 literas y 2 cuartos de baño. Terraza grande, merendero y barbacoa exterior. Luz por placas solares. Camino de los Labradillos, s/n. Teléfono: 955.885.150.
  • Casa Eduardo Conde. Capacidad: 6 personas. Casita de nueva construcción dentro de una finca de 10 Ha a una distancia de 2 km del casco urbano por carretera. Situada a orillas de la ribera de Ciudadeja. Salón con chimenea, cocina, 3 dormitorios: 1 de matrimonio, 1 doble y 1 con dos literas, 1 cuarto de baño. Piscina (4x6 m). Luz solar.
  • El Molino de los Frailes. Capacidad: 6 personas. Casa reconstruida de un antiguo molino de trigo dentro de una finca de unas 100 Ha. Situada en la orilla de la ribera de Ciudadeja a una distancia de 4 km de carretera y 2 km por carril. Salón/comedor con chimenea y chubesqui, cocina, 3 dormitorios: 1 de matrimonio, 1 doble, 1 con una litera y tres camas individuales, 1 cuarto de baño . Piscina (6x9 m). Ctra. Las Navas-San Nicolás km 3. Teléfono: 955.885.224.
  • Cortijo Huerta de León. Capacidad: 6 personas. Casa de campo rehabilitada. A 200 metros del casco urbano. Fácil acceso. Finca de unas 10 Ha. Cuidada decoración interior y exterior. Planta baja: salón con chimenea, cocina, 2 dormitorios de matrimonio, 1 dormitorio individual, 1 cuarto de baño. Planta alta: 1 habitación grande con 3 camas individuales. Porche, jardín y piscina (12x6 m).
  • Finca La Panadera. Ctra. Las Navas-San Calixto, Km. 1. Teléfono: 955.885.097.
  • Villa Patricia. Ctra. Las Navas-Constantina, Km. 4. Teléfono: 955.885.429.
  • Casa Loli Valentín. Casa para alquilar en el pueblo. Teléfono: 955.885.315.
  • Casa Manuel Grueso. Casa para alquilar en el pueblo. Teléfono: 955.885.008-677.898.571.
  • Casa Antonia Mejías. Casa para alquilar en el pueblo. Teléfono: 955.885.421.
  • Casa Alfonso Salado. Casa para alquilar en el pueblo. Teléfono: 955.885.397.

Puntos de interés

Collage del municipio.

El Castillo de la Armada

Entornos y parques naturales

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, flanqueado a izquierda y derecha por el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de Hornachuelos, en la de Córdoba, respectivamente.

Es uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, ocupando 177.484 ha que integran a 10 municipios total o parcialmente: El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Ciudadeja de Las Navas de la Concepción y la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc...

En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común y la trucha arco iris. También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes.

Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan Las Cascadas de la Rivera de Las Navas y la del Huesna y el Cerro del Hierro, estos últimos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.

Los valiosos recursos naturales del Parque Natural Sierra Norte han atraído desde antaño a numerosas civilizaciones. El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores quienes aprovecharon la riqueza que el espacio les brindaba. Un ejemplo de este cambio es el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde la extracción de mineral y la acción de la lluvia han dejado al descubierto un paisaje kárstico que hoy día es aprovechado por deportistas para la practica de la escalada.

Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas. Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.

La red hidrográfica del Parque Natural también juega un papel fundamental en su historia y paisaje. Tres son los ríos principales que refrescan la comarca: el Rivera del Huéznar, en la zona central del Parque, el río Viar al Oeste y, por último, el Retortillo, al Este. Los dos primeros acogen magníficos bosques galerías, donde realizar la pesca de la trucha, una modalidad insólita en Sevilla.

Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo se le aconseja el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del Parque Natural. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado. Entre los mamíferos ungulados, como el ciervo y el jabalí, son habituales. El monte público de las Navas-Berrocal, en Almadén de la Plata te permitirá observarlas de una forma sencilla.

Contribuyen a su patrimonio cultural, los diez municipios que forman parte del Parque, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos como castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Vestigios de un pasado más lejano se hallan en Almadén de la Plata, donde se han encontrado restos prehistóricos.

Por otro lado, gozan de renombre internacional productos artesanales como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina. También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes y Las Navas, los aceites de Guadalcanal, La Navas y Alanís y los embutidos por supuesto de Las Navas de la Concepción, de El Real de la Jara y Almadén de la Plata. Su cocina especializada en carnes de caza es exquisita, un buen ejemplo de ello la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.

Pantano del Retortillo
Rivera del Ciudadeja
Fuentes
Borbote

Pocos datos hay de esta fuente natural.

Su nombre viene de borbotar.

Borbotar según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: "Dicho del agua: Nacer o hervir impetuosamente o haciendo ruido."

De todos los naveros es conocida la frase "ha reventado borbote" o "revienta borbote".

Esta fuente natural no se puede ver todos los días del año, sólo cuando las precipitaciones son muy altas, la fuente surge cuando no puede contener más agua y brota fuertemente haciendo un gran ruido.

Algunos lugareños han escrito sobre dicha fuente:

"Borbote.

Soberbio Manantial que altivo naces
del seno poderoso de Natura,
-cual hijo atormentado en su espesura-,
entre floridas jaras montaraces.

Testigo fui de la incipiente fase
cuando en ruidosa furia gana altura
el derroche de la bella arquitectura
conque en columna de cristal renaces.

Mi amor a lo divino se complace
inspirado en tu mágica aventura
como un regalo que el Creador nos hace.

¡Más dí, Borbote: por ventura naces
para mostrar tu líquida hermosura,
o a pedir el regato que te abrace!"

— José Carranco Romero. Febrero, 1999


Fuente La Cierva
Fuente El Cachorro
Las Chorreras
Molinos hidráulicos

Estos molinos, de gran importancia desde el punto de vista tanto histórico y antropológico como ingenieril, se encuentran en su gran mayoría en un estado de práctica ruina y abandono.

Todos los autores interesados en la molinología coinciden en señalar que el molino hidráulico surge por primera vez en el mundo antiguo en sus dos variedades de rueda horizontal y rueda vertical.

Los molinos hidráulicos cuya disposición de la rueda sobre la que actúa la fuerza de las aguas de los ríos y arroyos fue la horizontal a su cauce, denominados “de rodezno”, fueron los más habituales.

Existen diferentes tipologías que admiten pocas variantes, pero sólo nos centraremos en la tipología de nuestros molinos hidraúlicos. Este tipo está bastante extendido aunque no tan conocido. El agua es recogida mediante un azud y luego conducida río abajo por un canal que conserva la cota hasta que llega al molino y descarga en el saetillo. Es una solución muy adoptada en cauces de caudal poco impetuoso. En el arroyo del Quejigo (Las Navas de la Concepción) el cao llega a ser kilométrico y el desnivel conseguido de casi 20 metros, por lo que existen varios molinos a diversas alturas que descargan uno en otro. Este tipo de molinos los podemos localizar también en el arroyo Molinos (Gerena), el Guadalvacar (Lora del Río) y el Retortillo (La Puebla de los Infantes) de Sevilla.

El edificio del molino solía poseer, de manera genérica, dos pisos diferenciados. En el inferior, cárcava o cárcavo, desemboca el canal, azuda, lieva, ferido o herido por un tragante llamado cauz o cao. A fin de que por el canal no penetren al interior de la cárcava trozos de madera u otros restos arrastrados por la corriente, se coloca a veces en el canal una reja de palillería. Al final del cao hay una pieza de madera que dirige el chorro de agua aumentando su velocidad. Es la saetía, saetín, saetillo o mudia. Por la alcantarilla, boca o meaera salen las aguas.

El piso superior o cuarto de molienda presenta huecos de aireación y una plataforma cilíndrica, el banco o alfanje, para ubicar las piedras. El harinal o farinal, recipiente de madera adosado al alfanje para recoger la harina, es de obra en muchas ocasiones y también los bancos de piedra adosados al muro.

En cuanto a su sistema propulsor, el rotor de un molino de eje vertical se llama rodete o rodezno y está compuesto por álabes o cucharas unidas radialmente a una pieza de madera de morfología diversa, el mazo o maza, al que se aseguran las cucharas por medio de uno o dos aros de hierro llamados zarcillos. El número de cucharas es variable. Veinticuatro es el número que aconseja Turriano. Sobre el mazo se ubica un cilindro, el árbol, mástil o eje, cuyo final termina en una hendidura, la tenaza, donde se coloca un extremo del badil, parafuso o palahierro. El cilindro está reforzado mediante zunchos de sujeción llamados lúas o sortijas.

Comúnmente mazo y árbol forman una misma pieza. En el extremo superior del palahierro llamado cresta apoya la nanilla, anadija o lavija. Esta, a su vez, se asegura en el ruello o piedra volandera. El sistema rotor termina en una punta de hierro acerado llamado ló o puya.

Si la corriente es escasa, el molino presenta un cubo. Es éste un depósito en forma de pozo donde forman las aguas un desnivel considerable desde su superficie al cao lo que permite disponer de una fuente considerable de energía potencial. Con aguas abundantes y contínuas, el cubo desaparece pues una moderada inclinación en el perfil de la lieva permite la rotación del rodezno. Entonces el molino se llama de canal. En ningún caso puede faltar la presa que regula el nivel de las aguas. El agua que penetra por el cubo toma velocidad en el saetillo que, a su vez, proyecta un chorro inclinado sobre las cucharas del rodezno. Cuando en el cubo las aguas giran por tener una entrada en diagonal, el molino se llama de regolfo y aprovecha mejor la energía de la corriente. El saetillo posee una llave que regula la entrada de agua a voluntad desde la sala de molienda con una soga o vara. Inmediatamente después de la llave puede haber una paraera que desvía el chorro de agua para que no llegue a las cucharas. La paraera se maneja desde el interior de la sala de molienda, igual que la llave. Compuertas de tablazón o tablones se abren cuando las presas rebosan. Hay ladrones, aliviaderas o atajeas al término de las lievas, que modifican el caudal si ello conviene. La velocidad y parada del molino se consiguen regulando el flujo de agua mediante la llave del saetillo y la paraera a la vez que se da escape a la corriente por las compuertas de la lieva.

Para el engarce de las piedras, la piedra molar inferior, la solera, colocada sobre el alfanje, posee un orificio central cerrado por dos trozos de madera que forman la cama o tapona. De ésta asoma el extremo del palahierro. La piedra superior ha de girar sobre la solera por lo que se hace necesaria una pieza que fije a aquella sobre el árbol rotor. Es la lavija cuyo centro presenta una hendidura donde entra la cresta o muñuela del adil. Toda la lavija encastra en un hueco de la piedra volandera que tiene por nombre lavijero. La lavija tiene dos funciones: giro y separación calibrada de las piedras molares.

El molino cuenta, además con un sistema de regulación del grano. La tolva es un receptáculo para grano. Presenta formas diversas. Las más primitivas eran de tejido basto y fueron sustituidas pronto por contenedores de madera. La caída y distribución de los áridos se regula mediante compuertas y mecanismos de excéntricas. El reor o guardapolvo, de estameña, esparto o tablas, circunvala las dos piedras para evitar derrames de harina. Esta sale por la piquera y cae en el harinal.

Referencia bibliográfica:

  • Estudio histórico-técnico de los molinos hidráulicos de alcalá de Guadaíra. Sánchez Jiménez, Fco. Javier; Fernández de la Puente Sarriá, Arturo; Llorente Geniz, Julián. Universidad de Sevilla, España. Departamento de Ingeniería del Diseño.
Molinos de aceite

"El Lagar" es sin duda alguna, el edificio de mayor antigüedad existente en la población. Su construcción data del siglo XVI y fue llevada a cabo por los monjes basilieos.

Se tata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, de 16 metros de longitud y 1,5 de altura, que era la encargada de triturar el producto.

Piedra amarilla
Pino del Lagar
Vías pecuarias

Arquitectura religiosa

Gastronomía

La mayoría de los platos, tienen como base la carne de cerdo o de venado. Su cocina tradicional, sencilla por sus componentes culinarios , pero exquisita por su elaboración, alejada de la invasión de la comida rápida y los precocinados, deleitan al paladar. De Las Navas, nadie debe irse sin degustar el pestorejo; la carne en salsa; la "fritá" de faisanes; el salmorejo de conejo; el "cardillo"; las "papas"con patas de cerdo; el revuelto de auténticos espárragos trigueros o de tagarnina; la sopa de esparraguillas o la simpleza de unos huevos de corral, fritos en aceite puro de oliva, con chorizo. Así como, la exquisitez de la carne de cerdo ibérico a la brasa, como el solomillo, el secreto, el churrasco, el lomo en manteca o la "carrillá" en salsa,.... Todo se puede probar, haciendo un recorrido por sus bares y saborear las distintas tapas que ofrecen.

Repostería

Su repostería, influenciada por la cercanía de tierras extremeñas, tiene en los dulces de sartén, su mejor exponente, como los roscos, pestiños, flores, tortas de manteca y tortas de chicharrones. Aunque también se pueden saborear los bocaditos de sultanas, los borrachitos, los petitsuisse, elaborados artesanalmente.

  • Flores:
    • Ingredientes:
      • Un vaso de huevos.
      • Un vaso de agua.
      • Un vaso de harina bien colmado.
    • Elaboración: Se bate todo bien y echar en el molde, freír y pasar por la mezcla de miel y agua.
  • Pestiños:
    • Ingredientes:
      • Medio litro de aceite hecho de girasol.
      • La medida de un dedo de un vaso de agua.
      • Un poquito de sal.
      • Una cucharada de matalahuva tostada y molida en molinillo eléctrico.
      • Harina la que admita la masa.
    • Elaboración: Hacer la masa con todos los ingredientes, dar forma al pestiño, freír y pasarlos por la mezcla de miel y agua.
  • Piñonate:
    • Ingredientes:
      • 2 huevos.
      • 1 cascarón de aceite hecho y frío.
      • 1 cascarón de aguardiente.
      • Ralladura de 1 limón.
      • Medio sobre de levadura.
      • Las claras montadas.
      • Harina la que admita.
    • Elaboración: Se hace la masa. Se hacen palitos de masa, se fríen y se pasan por la mezcla de miel con agua.
  • Roscos:
    • Ingredientes:
      • 4 huevos.
      • Medio vaso de aceite hecho.
      • 1 vaso y medio de leche.
      • 4 paquetes de levadura.
      • 1 cucharilla rasa de carbonato.
      • Un chorreón de vinagre.
      • Raspadura de 2 limones.
      • El zumo de 1 limón.
      • Un poquito menos de medio kilo de azúcar.
      • Harina la que admita la masa.
      • Echarle también una poca de harina Yolanda.
    • Elaboración: Hacer la masa con todos los ingredientes, hacer los roscos con la masa, freír y pasarlos por azúcar con canela.

Fiestas

Las fiestas y celebraciones populares de Las Navas de la Concepción más importantes se celebran en torno a sus dos Patrones:

Otras celebraciones importantes, que aunque recientes en el tiempo se están convirtiendo en tradiciones, son: el Carnaval Infantil, el Día de Andalucía, la Semana Santa, el concierto "Corcho Rock", el Campeonato local "24 horas de futbito", la Velá "El Arremate", los Campeonatos de Tiro al Plato, la Feria de la Cinegética y del Ecoturismo y la Carrera local "La Pileta".

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Las Navas de la Concepción.

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

  • Polideportivo Municipal.
  • Gimnasio Municipal.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

  • Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA). Colegio Público San José de Calasanz. Calle Velarde, 43. Teléfono: 955.885.257.
  • Club del pensionista "San Pedro". Calle Juan Carlos I. Presidente: Carlos Gómez Vargas. Teléfono: 955.885.272.
  • Asociación Juvenil "Yo sí. Soy". Calle Castillo, s/n. Teléfono: 955.885.800. Presidente: Carlos Molero Jiménez.
  • Asociación de mujeres "La Molineta". Calle Juan Ramón Jiménez. Teléfono: 955.885.443. Presidenta: Marisol vargas Chamorro.
  • Asociación de cazadores "San Pedro". Calle Curtidores, 18 Bajo. Presidente: Manuel Barrera Invernón.
  • Asociación "Peña Cultural y Recreativa Navas". Plaza de España, 15. Teléfono: 955.885.107. Presidente: Evaristo Alfonso Queijas.
  • Asociación de mujeres rurales "Los Encinares". Plaza de España, 6. Teléfono: 955.885.800. Presidenta: Carmen Grueso Vera.
  • Asociación "Amigos del Pueblo Saharaui". Calle Virgen de Belén, 11. Teléfono: 955.885.322.
  • Asociación "Sol.com". Calle Nueva, 17. Teléfono: 657.747.666. Presidenta: Carmen Ochavo Chamorro.
  • Club deportivo "Los Cansaliebres". Plaza de España, 6. Teléfono: 955.885.800. Presidente: Antonio Vargas López.
  • Asociación de empresarios Las Navas. Calle Velarde. Presidente: José Carlos Rodríguez Oliver.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Las Navas de la Concepción

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)