Cacho Manta

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Según documentos del Archivo Municipal de Las Navas un vecino, Pedro López Muertes, manifestaba que los motivos que le habían llevado a agredir a Antonio Martínez eran porque consideraba que este último lo había insultado gravemente, ya que lo había llamado Cacho Manta comparándolo con este ladrón y asesino.

Incluso hoy en día, muchos abuelos, cuando quieren desaprobar la actitud de algún joven dicen: "... anda que eres un Cacho Manta...". Este documento hace considerar la posibilidad de que esta historia fuera real.

Es posiblemente, el primer aesino que nos encontramos en la historia del pueblo de Las Navas de la Concepción. Sus fechorías transcurren durante el último tercio del siglo XVIII y la primera década del siglo XIX.

La historia del personaje cuenta así:

"Hace ya muchos años, hace ya dos siglos, cuando el abuelo de mi abuelo era todavía joven, existía un bandido llamado Cacho Manta que tenía atemorizado a todo el pueblo, nadie se atrevía a viajar sólo por el miedo a ser atracado por él, las puertas de las casas siempre tenían que estar cerradas, pues robaba e intimidaba a todos por igual, sin mirar a quién.

Un día entró a robar en el Convento del Valle, siendo sorprendido por uno de los monjes al cual dió muerte antes de huir con su botín.

Desde ese momento, todo el mundo andaba presto a capturarlo, eso hizo que sus acciones fueran cada vez más terribles, hasta que un día un grupo de jóvenes engañándolo le tendieron una trampa y lo hicieron preso, entregándoselo a las autoridades que tras juzgarlo le dieron garrote en la plaza pública en presencia de todo el pueblo con una tablilla al cuello donde se recordaban todos sus delitos..."

Una de las pruebas de veracidad de esta historia nos la aporta el profesor e historiador Antonio Serrano profundo conocedor del Archivo Municipal de Constantina:

"Morbosa concentración, entre macabra y festiva, fue en 1812, la ejecución del celebre asesino y ladrón Juan García <Cacho Manta>, que, robando en el Convento del Valle, dio muerte a un ex-religioso de la Orden de San Basilio cuando espacaba. Fue condenado a garrote, en presencia de todo el pueblo al tiempo, que con una tablilla al cuello se recordaba su delito."

Especial:Contributors/Cacho Manta

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)