Pacem in terris   

La Puebla de los Infantes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase La Puebla de los Infantes (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
3.143 habitantes.
Altitud:
230 metros.
Superficie Física:
155 km².
Gentilicio:
Puebleño,-a; Cucharro,-a


Tabla de datos

La Puebla de los Infantes
Puebla de los Infantes (Sevilla).png
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte
• Municipio La Puebla de los Infantes
Cód. prov. 41
Ubicación 37º46'N 5º23'O
• Altitud 230 msnm
• Distancia 78 km a Sevilla
Superficie 155 km²
Población 3.143 hab. (INE, 2011)
• Densidad 20,1 hab./km²
Gentilicio Puebleño,-a
Cucharro,-a
Código postal 41479
Alcalde Antonio Torres Molero
Patrona Nuestra Señora María Santísima de las Huertas

Descripción

La Puebla de los Infantes es una localidad de la provincia de Sevilla. Se encuentra localizado entre la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, a cuyo Parque Natural pertenece una pequeña parte del término.

En el año 2011 contaba con 3.143 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 155 km² y tiene una densidad de 21,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 46' N, 5º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 230 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El núcleo urbano se localiza en una altiplanicie que hace las veces de valle rodeado de montañas, siendo estructurado por un eje este-oeste, que constituye la travesía de las carreteras que le comunican con Constantina y Lora del Río (al oeste) y con Peñaflor (al este).

El asentamiento originario se corresponde con el sector de manzanas irregulares de pequeño tamaño existente al sur del núcleo, que se corresponde con la zona más alta del mismo. Los desarrollos históricos posteriores se han producido fundamentalmente hacia el norte, hasta alcanzar y más tarde superar el trazado de la citada travesía este-oeste. En el extremo septentrional se localizan los grandes equipamientos públicos de carácter deportivo y educativo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Puebla de los Infantes.

La población censada en la localidad es de 3.143 habitantes en el 2011 (INE). Número de habitantes en los últimos diez años[1]:

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
3.374 3.331 3.244 3.261 3.224 3.249 3.236 3.242 3.202 3.162


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de La Puebla de los Infantes.

Historia

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados. Por este estratégico emplazamiento han ido pasando diferentes culturas, siendo para algunos autores el lugar donde se encontraba la localidad celta de Celsita, que sería transformada en campamento militar por los romanos. Otros expertos opinan que aquí se hallaba la ciudad de Mulva. En cualquier caso, los visigodos llaman a la población Cañebolo, denominación que permanece durante el dominio musulmán, en el que vive un periodo de decadencia.

Comienza a recobrar su esplendor a partir de la conquista castellana, realizada por Fernando III el Santo a mediados del siglo XIII. En el Repartimiento de Sevilla, Alfonso X el Sabio concede estas tierras a sus hermanos y descendientes ("los infantes"), otorgándoles una Carta Puebla. En el siglo XVII, Felipe IV crea el Vizcondado de La Puebla de los Infantes, que en la centuria siguiente evoluciona a Marquesado.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, de finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Sus naves fueron cubiertas de bóvedas vaídas y la capilla mayor de una semiesférica. Posee una esbelta torre de cantería de la época de los Reyes Católicos, de aspecto castellano, aunque fué rematada tras el terremoto de Lisboa de 1755 por un airoso chapitel de azulejos sevillanos y por pináculos de cerámica.
Destacan esculturas tanto del siglo XVI, XVII y XVIII. Entre ellas destacan la imagen de Nuestra Señora de las Huertas, atribuida a la escuela de Pedro Millán y un Cristo Resucitado cercano al estilo de Juan de Mesa.
  • El Castillo: Construido en el siglo XIII, está ubicado en la parte más elevada, y fue una defensa militar. Quedan lienzos de muralla y dos torreones, pero las viviendas ocupan parte de sus lienzos.
  • Ermita de Santa Ana: Ermita mudéjar de finales del XV que presenta en su estructura arcos transversales típicos de la Sierra Norte.
  • Iglesia de Santiago: La iglesia se considera un punto de interés por ser la primera iglesia de la localidad.

Gastronomía

Siendo como es tierra de caza mayor y menor, no se extrañará el viajero al descubrir los manjares más típicos de la gastronomía de La Puebla de los Infantes. Entre sus platos más tradicionales se encuentran la perdiz con pimiento de pique, el venado en adobo y las tagarninas con hablas.

Como muy apreciado en esta población se encuentran los faisanes(boletus), que desde antaño se vienen cocinando tanto a la plancha como guisados en aceite de oliva, ajo y guindilla.

Fiestas

Aquellos que quieran vivir las fiestas de los puebleños o cucharros, deben acudir a principios de febrero, para las Candelas; en Semana Santa, para las procesiones del Jueves y Viernes Santos; a primeros de junio, para la Romería de la Patrona, la Virgen de las Huertas; y a mediados de agosto, para la Feria del pueblo.

  • Las Candelas: Fiesta eminentemente profana que se celebra el primer sábado de febrero. Se relacionan estas fiestas con las de Lupercalia, el 17 de febrero del calendario romano de la época imperial, dedicadas a la preservación de los ganados. Su originalidad consiste en que cada una de las calles realiza una candela, tradicionalmente mediante el acarreo de leña y ramas de olivo por pequeños y jóvenes. Estas grandes hogueras van coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, llevando un mensaje burlesco relacionado con algún acontecimiento de la población o del país. Alrededor de la hoguera se canta y baila el "sandinga", coplas satíricas sobre anécdotas locales.
  • Feria en honor a Nuestra Señora de las Huertas: Fiesta tipica de La Puebla de los Infantes. Anualmente se celebra la Feria en honor a Nuestra Señora de las Huertas del 15 al 18 de agosto.
  • Carnavales: En el mes de febrero. La semana de carnaval la comienza la murga del pueblo, animando sus calles con sus canciones sobre acontecimientos sucedidos durante todo el año. Los disfraces más representativos de la localidad son los típicos "Mascarones", que consisten en ataviarse con ropa vieja ocultando el cuerpo, método de disfraz ya más tradicional y en desuso.
  • Semana Santa: En esta Semana Santa destacan la cofradia de Nuestra Señora de la Soledad, que procesiona el Sábado Santo; la cofradía de la Veracruz, que procesiona el Viernes Santo; y el Jueves Santo el protagonista es el Silencio con una espectacular talla.
  • Romería a Nuestra Señora de las Huertas: Esta romería se realiza anualmente en honor a la Patrona de La Puebla de los Infantes, el primer domingo de junio. El traslado del simpecado a la ermita se hará con todos los habitantes y visitantes de La Puebla de los Infantes, que confeccionaran para la ocasión las carretas y charrés típicos de este acontecimiento.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Puebla de los Infantes.

Centros educativos

Referencias

  1. La Puebla de los Infantes. Instituto Nacional de Estadística.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/La Puebla de los Infantes

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)