Alcalá del Río

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Alcalá del Río (desambiguación).


Comarca:
Vega del Guadalquivir
Población:
9.484 habitantes.
Altitud:
30 metros.
Superficie Física:
83 km².
Gentilicio:
Alcalareño/a


Tabla de datos

Alcalá del Río
País España
Ubicación 37º31'N 5º58'O
• Altitud 30 msnm
• Distancia 13 km a Sevilla
Superficie 83 km²
Población 9317 hab.
• Densidad 112,3 hab./km²
Gentilicio Alcalareño, ña
Código postal 41200

Descripción

Alcalá del Río es una villa de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 9.484 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 83 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 30 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Su gentilicio es alcalareños. Su emplazamiento corresponde a la antigua Ilipa Magna romana.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcalá del Río.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
9.368 9.274 9.265 9.301 9.214 9.130 9.142 9.211 9.317 9.484


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Alcalá del Río.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Alcalá del Río.

Lugareños ilustres

Antonio Reverte, torero.

Fotos antiguas

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Colección Arqueológica Municipal: Colección que se encuentra ubicada en la planta sótano de Casa de la Cultura de la localidad. Se trata de material arqueológico compuesto por casi un millar de piezas, donado al ayuntamiento en gran parte por los propios vecinos. Constituida por monedas, cerámicas, utensilios, epigrafía y armas, entre otros elementos, la sala de exposición contiene además una serie de paneles explicativos que establecen los datos más destacados de la antigüedad en Alcalá del Río, una de las localidades con mayor potencial arqueológico y dilatada historia de la comarca. Con piezas que abarcan la historia desde el Neolítico, los elementos de esta colección suponen un acercamiento a la historia de Alcalá del Río, la romana Ilipa Magna.

*Peñón del Alcázar: También conocido como "Peñón de la Reina", constituye los únicos restos de un antiguo alcázar árabe, situado en la actual calle Alcázar, al sur de la población, muy próximo al río.

*Plaza de España: Interesante plaza de planta rectangular alargada, algo más ancha en su frente Nor-este, que aparece presidida en su lado más corto por el edificio del ayuntamiento de la localidad. En el frente opuesto, abierto hacia el amplio recodo que forma en ese lugar el río Guadalquivir, existe un bello mirador hacia el río y hacia la presa y puente de Alcalá.

*Plaza del Calvario: Situada al Sur-oeste de la Plaza de España, la plaza del Calvario se encuentra en el centro histórico de Alcalá del Río, cerca y al norte del Peñón del Alcázar. Bordeada de casas, algunas de gran sabor popular, su frente orientado al sur lo ocupa la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la potente torre de ladrillo mudéjar que se levanta en uno de sus ángulos.

*Entorno del río Guadalquivir a su paso por Alcalá del Río.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana romana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Alcalá del Río, la antigua Ilipa Magna de los romanos, fue fundada en el primer milenio antes de cristo, en el periodo de las colonizaciones fenicias. En la época romana adquiere gran esplendor; Roma trajo la construcción del foro, el puerto y la acuñación de moneda. Pero el legado más importante llegado hasta nosotros es su muralla urbana, obra de hacia el siglo I d.C, claro ejemplo de la romanización de la Bética en tiempos de Augusto. Esta muralla rodeaba la elevación sobre la que se fundó la ciudad; su planta es casi ovalada con 1.500 m, delimitando un perímetro de 14 ha. En la actualidad, y ubicado en la Calle Sol, el "Centro de Interpretación de la Muralla Ilipa Magna" constituye un museo donde contemplar la muralla romana alcalareña.

*Torre Mudéjar de la Iglesia: Interesante torre mudéjar que se asienta sobre una edificación de carácter defensiva romana. Está construida toda ella en ladrillo visto; es de aspecto sobrio y robusto y de planta cuadrada, y tiene cuatro cuerpos o plantas, que se distinguen al exterior mediante finos listeles de ladrillo. El primer cuerpo se cubre con bóveda de crucería, mientras que los superiores lo hacen con bóvedas vaídas. Los huecos del campanario, en el piso superior, tienen arcos peraltados con alfiz y las caras de la torre quedan aquí rematadas superiormente por merlones escalonados, lo cual le imprime una fuerte impronta mudejárica. Actualmente se accede a ella a través de la iglesia parroquial que se levanta a su lado.

*Presa y puente de Alcalá del Río: Presa de compuertas metálicas móviles, con un salto máximo de 8 metros y una potencia de 7600 kwa. Sus obras comenzaron en el año 1928, y fue la primera presa hidráulica de compuertas que se construyó en España, una auténtica obra de vanguardia de su época. Comprende: presa de embalse con compuertas, central hidroeléctrica al estilo de un castillo, puente de maniobras sobre pilares, puente de carretera y esclusa. El diseño arquitectónica, tanto de la presa como el de la central, fue obra del arquitecto madrileño Casto Fernández Shaw, que al unir el racionalismo funcional con un peculiar historicismo, consiguió dar a la obra cierto aire de fortaleza medieval muy peculiar.

*Casa de la Cultura: Antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

*Casa de la Juventud: Antiguo Mercado de Abastos.

*Ayuntamiento de Alcalá del Río.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María de la Asunción: Constituye uno de los ejemplos mudéjares más interesantes de la provincia. Edificada a principios del siglo XIV y en parte del XV, la iglesia consta de tres naves y tuvo en origen cuatro tramos, ampliándose a seis en el siglo XVIII. En sus fachadas tenía pórticos mudéjares de ladrillo, con arcos apuntados y de medio punto enmarcados por alfices; los de las fachadas laterales fueron macizados, creándose distintas dependencias, mientras que el de los pies se destruyó en la ampliación antes citada. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo, rehecha tras el terremoto de 1755, y el presbiterio es quizás la parte más antigua de la iglesia; de menor altura que la nave, se adosa a la construcción romana que sirve de asiento a la torre. Posee cabecera poligonal y cubre sus dos tramos con bóveda de crucería. Desde el interior de la iglesia se accede a la Torre Mudéjar.

*Capilla de San Gregorio Osetano: Capilla de finales del siglo XV, de estilo mudéjar, de una sola nave, con bóveda vaída en la cabecera. Fue mandada construir por los Reyes Católicos, que lo dataron de privilegios, según consta en Real Cédula otorgada en Salamanca en el año 1486. En su interior guarda un túmulo con inscripción visigoda conteniendo los restos del santo confesor Gregorio de Osset, que vivió en el siglo VI y autor de un tratado que defendía el dogma de la Trinidad frente a la herejía arriana. En su interior se abren dos capillas, para las Hermandades de La Vera-Cruz y de La Soledad, donde se veneran las imágenes titulares de estas dos Corporaciones. También destaca una notable pintura mural de hacia 1500 que representa a San Gregorio Magno y que responde al estilo de los denominados "Primitivos sevillanos".


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alcalá del Río.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alcalá del Río.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcalá del Río.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

  • Escuelas Deportivas Municipales de Baloncesto, Voleibol, Atletismo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación y Fútbol.
  • Alcalá del Río C.F.
  • Club Deportivo Ilipense.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Vídeos de Alcalá del Río

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alcalá del Río

Valora este artículo

2.1/5 (11 votos)