Peñaflor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Peñaflor (desambiguación).


Comarca:
Vega del Guadalquivir
Población:
3.719 habitantes.
Altitud:
52 metros.
Superficie Física:
85 km².
Gentilicio:
Peñaflorense


Tabla de datos

Peñaflor
Escudo de Peñaflor
País España
Ubicación 37º42'N 5º20'O
• Altitud 52 msnm
• Distancia 74 km a Sevilla
Superficie 85 km²
Población 3719 hab.
• Densidad 43,8 hab./km²
Gentilicio Peñaflorense
Código postal 41470

Descripción

Peñaflor es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 3.719 habitantes. Su extensión superficial es de 85 km² y tiene una densidad de 43,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 52 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Peñaflor.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.930 3.895 3.864 3.832 3.827 3.776 3.703 3.698 3.674 3.719


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Peñaflor.

Historia

Artículo principal: Historia de Peñaflor

Lugareños ilustres

Avenzoar.

Cultura

Puntos de interés

  • El Higuerón. Construcción ciclópeda prerromana en la que no está clara su función. Construida entre los siglos V-II a.C., en el período ibérico-turdetano.
  • Recinto amurallado y cuevas. Del castillo almohade apenas quedan restos, dando nombre al barrio de la Morería. Junto a él están las Cuevas, cuyo origen es el de lugar de enterramiento de una necrópolis romana; en la actualidad son usadas como habitaciones de los propietarios de las casas.
  • Castillo de Almenara. Castillo situado entre Peñaflor y La Puebla de los Infantes, en la actualidad de encuentra en mal estado.
  • Ermita de Villadiego. Torreón medieval de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, de estilo mudéjar. Adosado a él se encuentra el edificio de la ermita, también de estilo mudéjar. En el patio de entrada hay una colección de piezas arqueológicas romanas. La ermita está dedicada a la Virgen de Villadiego, patrona de Peñaflor.
  • Ermita de los Santos Mártires. Construida en el siglo XVIII y adosada a una tumba de época romana excabada en la roca. La ermita está dedicada a San Críspulo y San Restituto, que según la leyenda fue en este lugar donde sufrieron martirio a manos de los musulmanes.
  • Convento San Luis del Monte. Convento franciscano de estilo barroco, finalizando su contrucción en 1766. Nave con planta de cruz latina en la que destacan la bóveda de cañón, el crucero y su retablo mayor. Acoge a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Ermita de la Encarnación. Edificio del siglo XVIII. En su interior destacan la cubierta, con artesonado de madera, y el retablo barroco. Alberga la imagen de la Virgen de la Encarnación (en la actualidad en la Iglesia de San Pedro Apóstol). Restaurada recientemente y dedicada a exposiciones, conciertos, conferencias, etc.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Edificio declarado Bien de Interés Cultural. Construiddo entre 1780 y 1801. Es de estilo barroco con transición al neoclásico.El templo tiene planta de salón, con 3 naves y testero plano. Cubierta con bóvedas vaídas y el crucero con una gran cúpula sobre pechinas.
  • Casas Palacios. Destacan la antigua Casa Cuartel y la Casa Rectoral, ambas del siglo XVIII.
  • Fábrica de harinas. Fundada en 1870, a raíz de la llegada del ferrocarril y movida por la energía hidráulica originada por el Guadalquivir. Su cierre se produce en 1963 y a partir de este momento comenzó el progresivo deterioro del edificio.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Peñaflor.

Fiestas

Artículo principal: Fiestas de Peñaflor

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Peñaflor.

Centros educativos

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Peñaflor

Valora este artículo

3.2/5 (12 votos)