Alanís

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Alanís (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
1.890 habitantes.
Altitud:
660 metros.
Superficie Física:
280 km².
Gentilicio:
Alanisense o mojino


Tabla de datos

Alanís de la Sierra
Escudo de Alanís de la Sierra
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte
• Municipio Alanís
Cód.prov. 41
Ubicación 38º02'N 5º43'O
• Altitud 660 msnm
• Distancia 106 km a Sevilla
Superficie 280 km²
Población 1.937 hab. (2005, INE)
• Densidad 6,9 hab./km²
Gentilicio Alanisense
Código postal 41380
Alcalde Cecilio Fuentes de la Fuente (PA)
Sitio web www.alanis.es

Descripción

Alanís es una localidad de la provincia de Sevilla. Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra la villa de Alanís, a 110 kilómetros de la capital. Entre los municipios de Guadalcanal y San Nicolás del Puerto, se abre este vergel regado por las fuentes de Santa María, la Salud y el Pilarejo, así como el arroyo del Parral.

La evolución histórica del núcleo urbano puede resumirse tres etapas muy claras en su evolución. Una primera etapa, en la que el núcleo originario se ubica entre la falda del cerro en que se ubica el castillo y la travesía de la carretera local procedente del vecino municipio de San Nicolás del Puerto. Es en esta zona en la que se ubican la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento así como las casas de mas valor artístico de la villa. Una segunda etapa de desarrollo del núcleo hace que éste se extienda entre las travesías de la carretera anteriormente citada y la travesía de la carretera comarcal 421. La última etapa de expansión del núcleo se produce muy recientemente y durante ella, la edificación supera hacia el norte la carretera comarcal mencionada.

La estructura urbana actual presenta una estructura en estrella al situarse el núcleo urbano en la confluencia de las tres carreteras señaladas. Dadas las buenas condiciones agrícolas de la zona, las industrias de transformación de productos agrarios han dejado su impronta en la estructura urbana de la villa, situándose los mas importantes al sureste (fábrica de aceites) y al noreste (cooperativa olivarera).

Geografía

La villa de Alanis esta situada al norte de la provincia de Sevilla,en las estribaciones de Sierra Morena.Su termino municipal limita al norte con Malcocinado y Azuaga provincia de Badajoz. al sur con San Nicolas y parte de los términos de Navas de la Concepcion y Cazalla.Al este con Hornachuelos (Cordoba) y al oeste con Guadalcanal.Tiene una extension superficial de 27913 has.

Naturaleza

En el pueblo, el naranjo amargo y diversos tipos de plantas y flores adornan calles, parques y patios.

Clima

El clima es templado de veranos cortos y grandes invernadas, registrándose una temperatura media de 14º y una máxima de 38º a 39º, asi como las mínimas de 5º a 9º en los meses de Diciembre a Enero.Las temperaturas medias en invierno de 9º a 10º. en primavera de 13º a 14º y en verano de 23º a 25º y en otoño de 15º a 17º. La epoca de lluvia pueden fijarse en Octubre a Mayo y la precipitación media es de 600 a 800mm.

Comunicaciones

Carreteras

Transporte público

Líneas de autobús regular:

Lunes a viernes: 6:20 6:45 11:30 16:15 18.15.

Sábados: 7:30 11:30 18:15.

Domingos y festivos: 7:45 14:15 18:15.

  • Línea de Sevilla-Alanís:

Lunes a viernes: 7:45 13:30 16:30 18:30 20:30.

Sábados 7:45 13.30.

Domingos y festivos: 7.45 13:30 20:30.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alanís.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.108 2.047 2.038 2.014 2.030 2.009 1984 1.974 1.937 1.890


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Alanís.

Turismo

Alanís es un pueblo de casas blancas encaladas, que por su situación en plena Sierra Norte de Sevilla a 670 metros de altitud despierta el interés del turismo rural, el río Ribera de Onza cruza la población, tiene un cerro en cuya cima se sitúa un viejo Castillo que domina toda la zona.

El municipio de Alanís posee muchos parajes naturales, sitios y vistas espectaculares, lugar ideal para hacer senderismo, además cuenta con caudalosos y numerosos arroyos, vaguadas y collados, destacando el Parque de San Pedro, donde se celebra la Romeria de Alanís. Merece la pena visitar la Ribera de Benalíjar donde podrá incluso acampar. Es una zona rica en caza (perdices, conejos y zorzales) y rica en espacios naturales, donde incluso podrá encontrar una cueva que esconde una enorme piscina natural.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Alanís.

La fundación de esta villa data de la época céltica, siendo su denominación primitiva Iporci hacia los siglos VI o V antes de Cristo. El desarrollo de la población llegaría con la República romana, y posteriormente con el Imperio, hasta que en el siglo II de nuestra era declinaría su importancia iniciándose un proceso de destrucción. No obstante estos datos, Alanís se cita por primera vez como tal en un documento de 1392, cuando nació el verdadero castillo del lugar que estuvo precedido de edificaciones fortificadas, ya que el valor estratégico de la zona hacía recomendable su custodia constante. Su escudo data del siglo XV y fue usado por las milicias concejiles en la guerra contra los moros, y en la guarnición del castillo. Reconquistada por Fernando III en 1249, meses después que Sevilla, Alanís fue escenario de enfrentamientos nobiliarios en la Baja Edad Media, sobre todo en las crisis de sucesión de los Reyes Católicos y entre los linajes de Guzmán y Ponce de León. A partir de entonces no se conocieron trastornos mayores en este territorio, excepción hecha del levantamiento popular contra las tropas napoleónicas, a principios del siglo XIX.

Además de los vestigios arqueológicos de diferentes etapas, especialmente de la romana, el catálogo monumental y artístico de la localidad sevillana se abre con los restos del Castillo medieval que, reconstruido por los franceses del monarca José I, fue volado en parte por el destacamento galo cuando abandonó el paraje en las inmediaciones de la rendición. Pero lo que queda, que no es poco, exhibe una imponente estampa de grandeza que domina las perspectivas a partir del Cerro en que se ubica. Son también de destacar edificaciones residenciales en los caseríos y en el pueblo, con fachadas mudéjares y renacentistas. En el perímetro del casco urbano se halla la Fuente de Santa María, construida en tiempos de Carlos I. Entre la arquitectura religiosa destacan la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XIV y remodelada posteriormente, la Capilla de Jesús Nazareno, de finales del XIX, la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y la Ermita de San Juan Evangelista.

Lugareños ilustres

Juan de Castellanos.

Hechos relevantes

Cultura

Puntos de interés

Monumentos religiosos

Ermita de San Juan.
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.
Ermita de Nuestro Padre Jesus Nazareno.

Monumentos civiles

Castillo de Alanís

Ver artículo sobre el Castillo de Alanís.

De origen árabe, anterior a 1392.

Situado en un cerro al sur del pueblo, sobre lo que parece fue una Atalaya Romana (no tiene certeza). Por sus características pueden datar del siglo XIV. Esta construcción parece ser que obedece a las luchas con Portugal y la necesidad de resforzar las fronteras, es por tanto en este siglo cuando surge el verdadero Castillo con su recinto amurallado y su Barbacada (fortaleza). Existen documentos de 1392 sobre importantes reformas realizadas al Castillo por mandato del Cabildo de Sevilla. En 1492 este recinto fue testigo mudo de las luchas en tiempo de los Reyes Católicos entre las casas de los Duques de Medina Sidonia y el Marqués de Cádiz, luchas que se mantuvieron alternativamente hasta que el Duque de Medina Sidonia lo requepera para restablecer sus comunicaciones con Castilla. Éste le entregó las llaves del Castillo a Isabel la Católica en octubre de 1477. Declarado monumentos de interés Histórico Artístico el 4 de abril de 1924. Realizadas de 1987 a 1989, nada justifica la opinión sobre el origen árabe del mismo. Los estudios llevados a cabo nos hablan del período de ocupación del siglo XV al XVII. La Portada interior del Patio de Armas así como el cuerpo superir del Torreón, son posteriores al resto del recinto, posiblemente a la segunda mitad del XV: Los yacimientos hacen referencia a un Poblado Medieval, se dice que se encontraba al sur del Castillo en las cercanías del Castillo y la Ermita.

No tenemos referencia de restos ni romanos ni musulmanes. Los restos encontrados fundamentalmente son cerámica y una única moneda que data del reinado de Enrique IV (1454-1474). Durante la guerra de la Independencia fue reconstruido por los franceses (llegan el 14 de abril de 1810) donde establecan un fuerte guarnición, al abandonarlo vuelan el muro suroeste.

Artesanía

Medios de comunicación

Gastronomía

  • Son platos típicos y exquisitos los siguientes: Venao, Cordero, Gazpacho, Pierna de chivo y Puchero.
  • Postres: Dulces caseros como los Gañotes, Pestiños, Flores, Tortas de Manteca ...y para acompañar anís o licor de guindas de Cazalla de la Sierra (cercana localidad).
  • Productos de la tierra:
Aceite de Oliva.
Vino Ribera del Hueznar.
Dulces Caseros.
Productos del cerdo.
Calentitos y Papas Fritas de Pepe.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alanís.

  • Feria medieval.
  • Feria de Agosto.
  • Verbena de la Patrona.
  • Carnaval.
  • Semana Santa.
  • Romería.

Leyendas populares

Las leyendas de Alanís versan sobre distintos temas; el origen de la virgen de las Angustias, romances prohibidos, pasadizos secretos que comunican el pueblo con el Castillo...

Pero la leyenda que disfruta de mayor popularidad es la conocida como "La Leyenda de las Pilitas", la cual cuenta el romance ente una mora y un cristiano, teniendo como escenario la Fuente de Las Pilitas

De la Leyenda de las Pilitas nos encontramos dos poemas escritos por dos autores locales, Leopoldo Guzman y Joaquin Benitez Bravo. El poema de L. Guzmán es más conocido y se puede leer en la página de Antonio Perez, el poema de Joaquin Benitez se trascribe a continuación:

Véase el artículo romance al encanto de las Pilitas de Joaquin Benitez Bravo.

Vida cotidiana

La Plazoleta

Poco se ha escrito sobre esta plaza. Emblemáticos lugares de Alanis son el Castillo, las Ermitas y las fuentes pero igual relevancia tiene la plaza de la Salud conocida por los lugareños como "La Plazoleta". Esta es el centro neurálgico del municipio, en ella se juntan cinco calles. Las Tiendas, calle Nueva, Rodríguez Zapata, Espínola Onorio y las otras dos calles conocidas como cañones.

"La plazoleta" es un lugar de encuentro , donde se sitúan las principales tabernas. Tal vez lo mas importante de La Plazoleta sea la fuente "Los Caños". Otro aspecto interesante de la Plazoleta es la importancia que toma en los días de fiestas ya que es donde colocan el escenario en las fiestas y verbenas. Es un lugar donde disfrutan todos, pasando ratos inolvidables.

La Matanza

Ver artículo sobre la matanza del cerdo.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alanís.

Centros educativos

Centros de salud

Como en todos los pueblos de la Sierra Norte tenemos algunas carencias sanitarias. Alanís cuenta con el Consultorio, los centros sanitarios importantes mas cercanos son el hospital de Constantina y el hospital de LLerena (Badajoz).

Teléfonos sanitarios de interés:

  • Hospital de Llerena: 924.877.001.
  • Urgencia sanitarias: 902.505.061.
  • Consultorio de Alanís: 954.885.405.
  • Farmacia de Alanís: 954.885.076.

Deportes

El deporte en Alanís ha desempeñado siempre un papel de gran importancia en el municipio. La localidad cuenta con el Polideportivo situado en el barrio del Campillo, de gran dimensión, está formado por el campo de fútbol de hierba, la pista de baloncesto y la pista de "futbito". Otra gran instalación deportiva con la que cuenta Alanís es la Piscina Municipal, envidiada por su tamaño y calidad en la comarca.

En los tiempos que corren el deporte en Alanís está en una etapa de apogeo, ya que se creo para su fomento el llamado "Club Deportivo de Alanís".

Asociaciones

Ver artículo sobre las asociaciones de Alanís.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alanís

Valora este artículo

4.0/5 (14 votos)