Pacem in terris   

Ladrillo tallado

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Motivos vegetales, detalle de la decoración de hojarasca y figuras en la fachada de la capilla de los Luises de Sevilla, realizados en ladrillo tallado.

El ladrillo tallado es una técnica artesanal utilizada como decoración en la construcción, en especial en las primeras décadas del siglo XX, y en concreto en las obras asociadas a los movimientos modernista, historicista y regionalista.

Generalidades

Ladrillo tallado en el edificio Coliseo de Sevilla.

Consiste en el labrado de las piezas de ladrillo de manera similar a como se labra la piedra en general, en piezas generalmente menudas, que unidas entre sí forman motivos de mayor entidad, tales como columnas talladas, capiteles, medallones y bustos, cenefas u ornamentaciones de tema vegetal.

Esta técnica fue muy utilizada en la arquitectura sevillana de principios del siglo XX, siendo uno de sus más fervientes seguidores Aníbal González, quien lo utilizó con gran asiduidad en sus edificios de estilo historicista y regionalista, consiguiendo resultados de una calidad técnica y estética difícilmente superables.

Ladrillo tallado en la geografía hispalense

En nuestra zona existen muchos buenos ejemplos de edificios en los que se empleó esta técnica decorativa, siendo Aníbal González uno de los arquitectos que consiguieron resultados más espectaculares, como puede apreciarse en su capilla de los Luises de la calle Trajano de Sevilla.

Por ello son muy numerosos en la ciudad de Sevilla los edificios donde se puede observar esta técnica, aplicada especialmente en fustes y capiteles de columnas, bustos y medallones o aplicaciones florales.

Especial:Contributors/Ladrillo tallado

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)