Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Juan de Mesa y Velasco

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Juan de Mesa»)
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Mesa y Velasco (n. Córdoba, 1583 - † Sevilla, 26 de noviembre de 1627), imaginero y retablista barroco.

Biografía

Nace en Córdoba, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583.

En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en junio en el taller del afamado imaginero Juan Martínez Montañés, donde realiza o completa su formación, firmando un contrato de formación por cuatro años el 7 de noviembre de 1607 (en el que se declaraba huérfano)[1], y de quien se convertiría en su yerno al contraer matrimonio en 1613 con su hija María de Flores.

Se estableció en su propio taller en 1615 que monta en la collación de San Martín. En la metrópolis hispalense crea lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, ya que muere en esta ciudad con sólo cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.

Obra

Cronológicamente, Juan de Mesa se inicia como imaginero en 1615 con una imagen de «San José con Jesús de la mano», obra concertada con fray Alonso de la Concepción para realizar en blanco —sin estofar ni encarnar—, pues su policromía corresponde a una actuación posterior del siglo XVIII, para la iglesia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía.

Después de algunas obras menores, comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero de imágenes procesionales, que va de 1618 a 1623.

La serie se inicia con el «Santísimo Cristo del Amor», comenzado en mayo de 1618 y terminado en junio de 1620, imagen de 1,81 m de alto realizada para la Hermandad del mismo nombre que radica en la iglesia del Salvador de Sevilla. Este es el primero de un total de diez Crucificados que llegó a realizar, y que se contrató haciendo contar en escritura notarial que la haría «por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…».

Detalle del «Cristo de la Buena Muerte», de 1620.

Del año 1618 es el retablo del altar mayor del hospital de San Bernardo, denominado popularmente «De los Viejos», hoy desaparecido; y del año siguiente la imagen del «Cristo del Buen Ladrón» de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón de la capilla de Monserrat, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista. Con 1,92 m de altura, en este Cristo se aparta aún más de la obra de su maestro Martínez Montañés, aumentando aquí su claroscuro y acentuando una mayor fuerza pasional.

Detalle de «Nuestro Padre Jesús del Gran Poder», de 1620.

De 1620 es su soberbio «Cristo de la Buena Muerte», creada para una Hermandad de sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y actualmente titular de la Cofradía Universitaria que radica en la calle San Fernando.

En ese mismo año, 1620, De Mesa realiza su obra más conocida, el portentoso «Cristo del Gran Poder» para la sevillana Hermandad del mismo nombre, hoy convertido en todo un símbolo de la ciudad; obra de un marcado barroquismo que consigue reflejar como ninguna otra las tremendas secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece vejado y como envejecido por los daños soportados.

También realizó sobre la misma fecha la imagen del «San Juan Evangelista» para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir se veneran en su propia capilla, junto a la iglesia de San Lorenzo.

De sus últimos años (hacia 1626-1627) es el «San Ramón Nonnato» que realizara para el convento de la Merced de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo iconográfico que realizara para la iglesia de San Pablo de Córdoba conocido como «Virgen de las Angustias».

Finalmente se citan algunas de las obras atribuidas a Juan de Mesa, como son el «Cristo Yacente» de la Hermandad del Santo Entierro que se venera en la iglesia de San Gregorio, la «Virgen del Valle» de la Hermandad del mismo nombre que reside en la iglesia de la Anunciación, la «Virgen de la Victoria», cotitular de la Cofradía de la Columna y el «Cristo del Buen Fín» realizado para la iglesia del convento de San Antonio de Padua, todas ellas en la misma ciudad de Sevilla; y el «Santísimo Cristo de la Veracruz» de 1624, en la iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan.

Reconocimientos

Lápida conmemorativa en la iglesia de San Martín.

Referencias

  1. Contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés, Jerónimo de Lara (escribano), 7 de noviembre de 1607. Archivo Histórico Provincial de Sevilla (fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan de Mesa y Velasco

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)