Juan de Astorga

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Astorga Moyano (n. Archidona, Málaga, 1779 - † Sevilla, 1849).

Biografía

Nacido en Archidona (Málaga) en 1779 y sevillano por sentimiento y afiliación artística, su formación como imaginero y escultor se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, donde llegó a ser profesor y académico de Bellas Artes en el año 1810.

Con la aparición del movimiento romántico en nuestra sociedad, hacia el año 1835, surge también una idea más exaltada del sentimiento religioso, que tiene su principal exponente en la figura de Juan de Astorga.

Catalogado por algunos autores como el artista de las mejores "Dolorosas" de todos los tiempos, creó un buen elenco de imágenes a las que impregna una esmerada policromía, lirismo, belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con extraño acierto el dolor de la Pasión y la dulzura de la gracia, y plasmando la belleza de lo clásico con el sentimiento de lo barroco.

Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial a la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, así como a la del Santo Entierro de Nuestro Señor y María Santísima de Villaviciosa, de la iglesia del Convento de San Gregorio, para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.

Murió en Sevilla en el año 1849.

Obras

Artista dotado de un particular estilo sentimental y "feminista", sus Dolorosas quedan impregnadas de un marcado carácter sereno y bello, como queda manifiesto en su Virgen de la Angustia del año 1817, realizada para la Hermandad de Los Estudiantes que procesiona el Martes Santo, y antes titular de la ya desaparecida "Cofradía del Dulce Nombre de María" de la parroquial de San Isidoro; o en la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de La Lanzada, obra del mismo año que la anterior.

De solo dos años más tarde es su bella imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que reside en la iglesia de la Trinidad, y que hace su recorrido procesional el Sábado Santo junto con el Cristo de las Cinco Llagas. También de 1819 es la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, de la Hermandad de El Calvario que se venera en la iglesia de la Magdalena y que sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo tras el paso del Santísimo Cristo del Calvario.

Otra bella Dolorosa creada por Astorga es la imagen de la Virgen Madre de Dios de la Palma, del mismo año que las dos anteriores, realizada para la Hermandad del Cristo de Burgos que reside en la iglesia de San Pedro. Cierra este importante grupo de Dolorosas sevillanas la denominada Virgen del Socorro de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que procesiona el Domingo de Ramos desde la iglesia del Salvador.

En el año 1829 crea las figuras simbólicas de las andas del "Paso del Santo Entierro", y también las imágenes de "San Juan", las "Tres Marías" y los dos "Santos Varones" que se incluyen en el tercer paso que representa "El Duelo", acompañando a la Virgen de Villaviciosa.

Obra suya es también el "San Juan" de la Hermandad de Pasión, así como algunas restauraciones importantes sobre imágenes existentes, como la del "Cristo de la Conversión del Buen Ladrón", de la Hermandad de Monserrat.

A Juan de Astorga se le atribuye, entre otras, la imagen de la "Virgen de Loreto" de la Hermandad del mismo nombre de Jerez de la Frontera, que se venera en la iglesia de San Pedro de dicha ciudad.

La notable obra de imaginería religiosa creada por el artista Juan de Astorga sería luego continuada a través de su hijo, el también imaginero Gabriel de Astorga, que siguiendo los modelos artísticos y estéticos de su padre realizaría importantes trabajos, tanto en imágenes nuevas, como en restauraciones de imágenes ya existentes.

Bibliografía

  • Escultura e Imaginería, Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.

Especial:Contributors/Juan de Astorga

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)