Cristóbal Ramos Tello

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal Ramos Tello (n. Sevilla, 1725 - † Sevilla, agosto de 1799), escultor.

Biografía

Fue hijo del también escultor Juan Isidoro Ramos, de quien adquirió la vocación y también la formación artística necesaria para desarrollar su profesión.

Su actividad como escultor estuvo centrada en su ciudad natal, Sevilla, donde ostentó el cargo de director de la Escuela de las Tres Nobles Artes.

Trabajó principalmente con modelados en terracota, aunque también parte de su obra fue realizada en madera. Supo aunar los gustos y las tradiciones del barroco y el rococó con las nuevas tendencias academicistas, llegando a ser uno de los principales representantes de la Escuela Sevillana de Escultura de la segunda mitad del siglo XVIII.

Sus imágenes, quizás influenciadas por la estética de La Roldada, tienen un punto de sensibilidad y un modelado blando que a veces le aportan un cierto aire infantil, caracterizado por la idealización de sus tallas hacia la belleza más que hacia el realismo.

Entre sus discípulos destaca la figura del célebre Juan de Astorga.

Obra

Entre sus obras más destacadas se cita la imagen de María Santísima de las Aguas, de la Hermandad de El Museo, una bella talla de candelero para vestir con el rostro realizado en barro cocido que el escultor entregó a la Corporación en 1772. Ésta era una imagen que se presentaba arrodillada, en actitud orante y con las manos unidas y entrecruzadas; y que posteriormente, en el año 1992, le fue sustituido el candelero, para mostrarse en posición erguida, y también las manos, que ahora se muestran separadas y abiertas.

Otra imagen de Cristóbal Ramos que procesiona en actual Semana Santa sevillana es el San Juan Evangelista de la Hermandad de El Silencio, cuyo titular, Nuestro Padre Jesús del Silencio, restauró en el año 1745.

De su taller salió asimismo la antigua imagen de Virgen Dolorosa de la citada Hermandad de El Silencio, María Santísima de la Concepción, que fue sustituida por la actual de Sebastián Santos Rojas, creada en el año 1951.

También es muy importante su imagen de la Virgen del Rosario, talla perteneciente a la Hermandad de Montserrat, que está fechada en el año 1787.

Son numerosas las obras suyas que se distribuyen por iglesias y conventos de Sevilla, como por ejemplo el grupo de San José con el Niño del Hospital de la Caridad, San Cayetano de la iglesia de Santa Catalina, el grupo de la Visitación del convento de Santa Paula, alguna Dolorosa de pequeño tamaño del convento de Santa María de Jesús o la Dolorosa de la Escuela de Cristo. En especial fueron célebres sus representaciones del Nacimiento, como el de la Escuela de Cristo o como algunos conservados en domicilios particulares.

Otra importante obra es la del conjunto de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen, grupo escultórico del convento de Capuchinos que fue expuesto tras su restauración en la magna exposición de la parroquia de Santa Ana: "Anna Radix Ubérrima" (Ana Raíz Fecundísima) con motivo del 750 aniversario de este histórico templo gótico, el primero de nueva planta que se levanta en Sevilla tras ser reconquistada en 1248 por Fernando III "El Santo".

Bibliografía

Especial:Contributors/Cristóbal Ramos Tello

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)