Fernando Niño de Guevara

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Fernando Niño de Guevara

Fecha de nacimiento

1541

Lugar de nacimiento

Toledo

Fecha de fallecimiento

1609

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Ordenación

Obispo desde

1601

Obispo hasta

1609


Fernando Niño de Guevara nació en Toledo en el año 1541, hijo del marqués de Tejares.

Miembro del Consejo de Castilla y presidente de la Real Chancillería de Granada, fue nombrado cardenal en 1596 a instancias del rey Felipe II, Inquisidor General en 1599 por mediación de Felipe III, y ostentó el cargo del arzobispado de Sevilla desde 1601 hasta 1609, año en que falleció.

En el año 1602 procedió a la autentficación de las reliquias de las santas sevillanas Justa y Rufina.

Ante la enorme proliferación de Hermandades de penitencia que se dio en la ciudad de Sevilla en los últimos años del siglo XVI a consecuencia de las pastorales surgidas tras el Concilio de Trento (1545 - 1563), el arzobispo Fernando Niño de Guevara firmó una disposición sinodal en 1604 por la que todas las cofradías se obligaban a hacer estación de penitencia a la Catedral. (Hasta entonces las estaciones de penitencia las hacían las distintas corporaciones ante las distintas iglesias elegidas por ellas mismas, lo que llegó a crear graves disturbios y problemas de tránsito procesional por las estrechas calles del centro histórico).

Retrato del arzobispo Niño de Guevara realizado por El Greco hacia el año 1600.

Esta disposición trajo entre otras consecuencias, por un lado, el establecimiento de unos horarios y unos recorridos fijados de antemano y en conjunto para todas las cofradías - o lo que es lo mismo, por primera vez se instituía lo que hoy se conoce como la Carrera Oficial para las hermandades procesionales; y por otro dio lugar a que las Hermandades entraran en competencia entre ellas, al hacerlas coincidir en un mismo trayecto y ante un mismo público en los días establecidos: Miércoles, Jueves y Viernes Santos. (en 1623 llegarían a hacer estación de penitencia a la catedral hasta un total de 36 cofradías, sin contar las de Triana, que lo hacían a la Iglesia de Santa Ana).

Otra consecuencia importante de esta disposición sería la Orden de reducción de cofradías, ya que por entonces se consigúió la fusión y agregación entre sí de muchas de ellas.

En su relación con la iglesia católica se caracterizó por su intransigencia como inquisidor.

El 16 de noviembre de 1608 consagró la iglesia de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos de Sevilla, tal como reza un azulejo conmemorativo instalado en el interior del propio templo.

Tras su muerte en 1609 fue enterrado en el convento de San Pablo Ermitaño de Toledo.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Julio Martínez Velasco: La procesión: nazarenos, insignias y penitentes. En: Sevilla Penitente., Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.



Predecesor:
Rodrigo de Castro Osorio
Arzobispos de Sevilla
1601 - 1609
Sucesor:
Pedro de Castro y Quiñones

Especial:Contributors/Fernando Niño de Guevara

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)