Yesería

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Yesería renacentista sobre una de las puertas de acceso al claustro en el convento de Santa Clara de Sevilla.

En construcción se conoce con el nombre de yesería a la decoración que se obtiene grabando figuras o formas sobre una superficie de yeso.

Su uso ha sido frecuente a lo largo de distintas culturas y en distintas épocas, siendo tal vez la más conocida la yesería mudéjar, introducida en la península Ibérica por los alarifes islámicos.

Debido a su plasticidad y a su alta calidad estética, la yesería (o yeserías) fue utilizada en España también durante el período del Renacimiento y durante el Barroco, creándose en todas estas épocas numerosas obras de gran vistosidad.

Yesería mudéjar en el Patio del Yeso de los Reales Alcázares de Sevilla.

Como ejemplo de yeserías mudéjares se pueden citar las existentes en los Reales Alcázares de Sevilla, donde predominan los temas geométricos que se repiten una y otra vez, abarcando amplios paños decorativos, que con su calado que transmiten una gran fragilidad y esbeltez.

Yeserías barrocas en la cúpula de la Capilla Sacramental de la iglesia de San Esteban.

Las yeserías evolucionaron especialmente durante el siglo XVI con la llegada del Renacimiento, acogiendo entonces toda la gama de su estética decorativa que dio origen al plateresco: elementos frutales, jarrones, animales mitológicos, escudos, etc. Es fácil encontrarlas en las grandes casas palaciegas sevillanas y conventos de esta centuria, como la Casa de Pilatos o el convento de Santa Clara.

Durante el barroco las yeserías se hicieron más abultadas y se introdujeron formas nuevas decorativas, como son los perfiles mixtilíneos superpuestos, las grandes hojas de cardo o los angelotes, y en general se revistieron hasta el límite grandes paramentos interiores de iglesias, incluidas las bóvedas y cúpulas. En Sevilla capital, un ejemplo claro de ésto puede verse en la iglesia de Santa María la Blanca y en muchas de las Capillas sacramentales que se levantaron durante esta época, como por ejemplo la de la iglesia de San Esteban.

Especial:Contributors/Yesería

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)