Pedro Sánchez Falconete

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Sánchez Falconete (1587 - † 1666), arquitecto.

Biografía

Pedro Sánchez Falconete fue uno de los arquitectos más importantes de cuantos existieron en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVII, y que algunos estudiosos consideran como el epílogo de la arquitectura renacentista en esta ciudad, ya dentro de su última variante, el manierismo .

Obra

Portada de acceso a la catedral desde la iglesia del Sagrario de Sevilla.

Sánchez Falconete fue el arquitecto en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, donde actuó como maestro de obras Juan de Segarra.

En el año 1644, por ruina de la antigua capilla de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla dedicada a San Jorge, y promovida por su benefactor Miguel Mañara, realiza las trazas de la nueva iglesia del Hospital de la Caridad (luego reformadas a instancias del propio Mañara y con la fachada rematada por Leonardo de Figueroa).

En el año 1646 concluye las obras de la Casa Lonja de Sevilla, sustituyendo a su anterior director de obras, Miguel de Zumárraga.

Nueve años después, en 1655, restauró la fuente de Mercurio de Sevilla, hoy situada en la céntrica plaza de san Francisco.

Unos años más tarde interviene en la reconstrucción de la iglesia de santa María la Blanca, para la cual levantó en 1660 su capilla mayor, y unos años antes (en 1651) su espadaña. [1]

Participó, junto a Diego Antonio Díaz, en la construcción de la iglesia del Sagrario, anexa a la catedral de Sevilla, siendo suya la puerta que comunica el interior de la catedral con la iglesia, un majestuoso paño de fábrica con el hueco flanqueado entre columnas de orden corintio que cuenta en su parte superior con notables esculturas, como el relieve «Alegoría de la Fe» de Pedro de Borja.

Referencias

  1. El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa maría la Blanca. Teodoro Falcón, Universidad de Sevilla.

Especial:Contributors/Pedro Sánchez Falconete

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)