Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de Carmona, en su altar de la iglesia de San Pedro.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de Carmona, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de esta localidad.

Historia

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de Carmona, es una obra escultórica atribuida al artista sevillano José Montes de Oca, y que ha sido fechada en el año 1740.

Descripción

Representa a la figura de Cristo en una de las escenas más conocidas de su pasión: aquella en la que, una vez que ha llegado al monte Calvario, se encuentra esperando el momento para ser clavado en la cruz.

Aparece semidesnudo sentado sobre una roca, con la cabeza apoyada sobre su mano derecha y manteniendo a su vez apoyado el brazo sobre la pierna.

Presenta el cuerpo ensangrentado y su rostro refleja resignación, cansancio y serenidad, con la boca entreabierta y la mirada perdida.

Sede

Esta imagen se venera y recibe culto en la iglesia de San Pedro de Carmona, un amplio templo barroco de esbelta torre, situado a extramuros de la ciudad.

Se muestra en un retablo lateral situado hacia la mitad de la nave de la epístola, acompañado de dos ángeles tallados por José de Arce, que portan atributos de la pasión.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa carmonense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia.

En tiempos pasados la imagen de Cristo iba acompañada en su paso por dos sayones que preparaban la cruz y dos soldados romanos echándose a juego la túnica de Cristo. Actualmente procesiona en solitario sobre un paso de misterio realizado en madera tallada y dorada de estilo neobarroco. Dicho paso, de reciente creación y de estilo neobarroco con canastilla en madera dorada y respiraderos bordados en oro y sedas, sustituye a otro dorado anterior que fue adquirido en 1953 a una Hermandad de Marchena. [1]

La imagen de Cristo procesiona sobre un monte que imita las rocas y va adornado con cardos donde aparecen la túnica, la cruz y la corona de espinas.

En el cortejo procesional le sigue el paso de palio de María Santísima de los Dolores, cotitular de la misma Hermandad.

Referencias

  1. Breve recorrido por la Semana Santa de Carmona (VII) Viernes Santo. Hermandad Humildad y Paciencia. Felipe Bermudo en Cofrades. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Carmona)

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)