Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Antonio Matías de Figueroa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Matías de Figueroa (n. Sevilla, 1734 - † 1796), arquitecto.

Biografía

Hijo del también arquitecto Ambrosio de Figueroa y por tanto nieto del que iniciara la dinastía familiar, el célebre Leonardo de Figueroa.

De su padre y de su abuelo hereda el gusto por el tratamiento de las superficies, los volúmenes y las cornisas, en un estilo apegado al barroco que da idea del poco control que la Real Academia de San Fernando ejercía sobre muchos de estos artistas a los que no consiguieron imponer el academicismo propio del momento.

Esta circunstancia se vería más favorecida aún si trabajaban fuera de los tradicionales centros artísticos como Sevilla, y ejercían en otras poblaciones más alejadas como Écija o Carmona.

Obra

Provincia de Málaga

Iniciado profesionalmente dentro de su propia familia, sus mejores obras las realiza hacia el último tercio del siglo XVIII, comenzando su carrera en solitario lejos de la capital, en la remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo en Campillos, en la provincia de Málaga, para la que diseña una notable portada barroca. Trabaja en otras iglesias de esta misma provincia y también de la vecina de Cádiz, en distintas localidades del ámbito rural que luego también continúa por pueblos de Sevilla y Huelva, todo ello dentro de las tierras del Arzobispado de Sevilla, para las que fue nombrado maestro mayor de obras en 1776.

Provincia de Sevilla

Dentro de la ciudad de Sevilla cuenta con una obra espectacular dentro de la misma Catedral, como es la Portada de la Capilla de San Leandro, realizada junto con Diego de Castillejo, donde se incluye una decoración muy movida en la que se funden elementos geométricos y vegetales con figuras de ángeles, todo ello labrado con gran minuciosidad.

Dentro de la provincia, Antonio Matías de Figueroa interviene en las iglesias de distintas poblaciones, como es el caso del diseño y dirección de la portada principal de la Iglesia de Santa María de Écija, en la de San Bartolomé o en la reconstrucción de la de San Pedro de Carmona, donde levanta su esbelto campanario acabado en el año 1784, una torre que se mira en la Giralda sevillana y que se vuelve a repetir en ejemplos similares en campanarios de Écija como su diseño para el nuevo campanario de la Iglesia de San Gil afectada por terremotos y con sucesivas reparaciones durante el s. XVIII hasta que se decide en 1775 derribarla para construir una nueva, levantada según sus trazas entre 1777 y 1782.

Provincia de Cádiz

Para la Provincia de Cádiz realiza notables creaciones en la arquitectura religiosa, entre las que se cita su intervención en la monumental Iglesia de Santa Ana en Algodonales, obra terminada en 1784 o la construcción de la Iglesia de Santa María de Mesa de Zahara de la Sierra, abierta al culto en 1779, donde en ambos casos destacan sus diseños para las torres y las portadas.

Una parte importante de su labor profesional la realiza en Jerez de la Frontera y la compone una serie de edificios de tipo civil, donde sobresale el trabajo realizado para el Palacio del Marqués de la Montana, hoy conocido como Palacio Domecq (1775–1778), donde levanta una elegante portada con columnas salomónicas y pilastras flanqueando la puerta de acceso, que adorna con un dintel de movido molduraje mixtilíneo sobre el que presenta un balcón que remata con el escudo de su promotor bajo un amplio tejaroz.

También trabaja en el Palacio de Bertemati, fechado en el año de 1785, que presenta una portada no menos interesante donde sobresalen las elegantes molduras del gran balcón central sobre el que centra una hornacina con decoración escultórica de motivo eucarístico.

Provincia de Huelva

Para la Provincia de Huelva realiza el trazado de la ampliación de la Iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado, con fachada de líneas rococó, la capilla bautismal y su torre de agudo chapitel recubierto de cerámica vidriada, cuyas obras se realizan entre los años 1777 y 1779. También es suya la portada de la Iglesia de la Asunción de Almonte, de 1780, así como la culminación de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista (1780), en La Palma del Condado, quizás la más esbelta de cuantas se levantaron en el área onubense tras el tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755, rematada por el clásico chapitel apiramidado y revestido de azulejería sevillana recrecido sobre banco octogonal. En esta iglesia destaca además la realización de su espectacular portada de ladrillo en limpio, de gran finura en su ejecución.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En: Historia de la Arquitectura Española. Tomo 4. Editorial Planeta. Año 1986.

Especial:Contributors/Antonio Matías de Figueroa

Valora este artículo

3.0/5 (12 votos)