Ambrosio de Figueroa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada monumental de acceso al Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Obra de Ambrosio de Figueroa, de segunda mitad del siglo XVIII.

Ambrosio de Figueroa (1700 - † 1 de enero de 1775), hijo menor de Leonardo de Figueroa, nace dos años después que su hermano el también arquitecto Matías José de Figueroa.

Obra

Su obra sigue las tendencias formales de su padre con mayor fidelidad que las de su hermano.

Provincia de Sevilla

Sevilla

Trabaja en Sevilla tanto en la creación de algunas de las interesantes Capillas realizadas en la época para las pujantes Hermandades procesionales de la ciudad como en la decoración de distintas capillas sacramentales, a las que imprime su sello barroco y su maestría en el tratamiento de la luz.

Capilla exterior en la Iglesia de San Vicente de Sevilla.

Algunas de sus intervenciones más destacadas son la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Vicente, y la Capilla del Cristo de los Desamparados del antiguo Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador.

Para el Monasterio de Santa María de las Cuevas, Ambrosio de Figueroa, maestro mayor de las obras de La Cartuja desde 1757, realiza por entonces varias reformas importantes, rodeando el recinto de un muro defensivo en el que dispuso su monumental Puerta de Acceso -concebida a modo de arco de triunfo con dos cuerpos más ático- donde la entrada queda flanqueada entre dobles pilastras jónicas cajeadas, con hornacinas en los intercolumnios, y con un acertado juego de resaltes y elementos decorativos que remata con los clásicos jarrones de cerámica vidriada y cruz de hierro.

Además reconstruyó junto a ella la Capilla de Afuera, de una sola nave y líneas sencillas que destaca por su gran cúpula octogonal revestida de tejas.

Iglesia de San Juan en Las Cabezas de San Juan de Sevilla realizada bajo dirección de Ambrosio de Figueroa.

Las Cabezas de San Juan y Marchena

Entre sus intervenciones más importantes realizadas en las poblaciones de la provincia destacan la de la Iglesia de San Juan de Las Cabezas de San Juan, según proyecto inicial de Pedro de Silva, cuyas obras de construcción se prolongaron desde el año 1762 hasta 1777, y la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián de Marchena, ambas obras luego continuadas por su hijo, Antonio Matías de Figueroa, último miembro de esta importante dinastía de arquitectos.

Écija

Interviene también en otras obras notables como la reconstrucción de la Iglesia de Santa María de Écija, muy dañada como tantas otras tras el terremoto de Lisboa de 1755, en especial su Capilla del Sagrario. Estas obras de reconstrucción se llevaron a cabo a partir de 1758 con Pedro de Silva como el arquitecto encargado de elaborar los planos, aunque sería Ambrosio de Figueroa quien realizó la proyección de los alzados y las cubiertas de la Capilla Mayor, así como de la Sacristía; interviniendo además otros arquitectos en su ejecución.

Carmona

Para la Iglesia de San Pedro de Carmona Ambrosio de Figueroa diseña su Capilla del Sagrario, una de las más sugerentes e interesantes de la época, cuyas obras comienzan en 1763 y se acaban en 1797, creada como capilla y panteón para los hermanos de la cofradía sobre unas trazas iniciales de Pedro de Silva y siguiendo las soluciones arquitectónicas empleadas por su padre Leonardo para la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.

Umbrete

Finalmente, citar su intervención en el Palacio Arzobispal de Umbrete cuyo proyecto realizara Diego Antonio Díaz en 1735 y que a raíz de un incendio producido en 1762 hubo de rehacerse de nuevo, según obras encomendadas por el cardenal Francisco de Solís ese mismo año a Ambrosio de Figueroa y que fueron acabadas durante el mandato del arzobispo Alonso de Llanes en el último decenio de ese mismo siglo XVIII.

Provincia de Huelva

Fuera de la provincia de Sevilla, trabaja en la Iglesia del Convento de La Merced, actual Catedral de Huelva, asimismo dañada por el citado terremoto y por el que tanto el monasterio como el templo quedaron deteriorados, especialmente su Capilla de San Cayetano. Las obras de restauración comenzaron en 1767 encargándose Ambrosio de Figueroa de su realización hasta su muerte, acaecida el 1 de enero de 1775.

Asimismo suyo es el proyecto para la construcción de la Iglesia de Santa Catalina en la localidad de El Granado en la provincia de Huelva, construida entre 1762 y 1764; templo de una sola nave y cruz latina con acento neoclásico.

Bibliografía

  • Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En: Historia de la Arquitectura Española. Volumen 4. Editorial Planeta. 1986.
  • Guías El Viajero. Andalucía I: Valle del Guadalquivir. Editorial Diario El País. 2005.

Especial:Contributors/Ambrosio de Figueroa

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)