Iglesia de San Martín (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de san Martín de Sevilla. Fachada principal.

La Iglesia de San Martín de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad; se encuentra en la plaza de San Martín.

Historia

Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, "Maestro Mayor" de la propia Catedral hispalense y de las iglesias de la diócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.

La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por el tristemente célebre Terremoto de Lisboa del año 1755. Por entonces se añadió en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.

Iglesia

Exterior

Detalle de la torre.

Exteriormente la iglesia cuenta con dos fachadas, estando situada la principal a los pies. frene a la citada plaza de San Martín. Presenta una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz.

Junto a ella aparece la torre, muy recia, de poca altura y toda ella realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.

La otra fachada se levanta en la calle lateral, denominada Divina Enfermera, y constituye el acceso habitual al interior del templo. Presenta una sencilla portada de líneas neoclásicas que se enmarca entre dos contrafuertes; con su hueco flanqueado entre pilastras toscanas, cuenta con las dimensiones suficientes para que pasen por ella los pasos procesionales y se corona con un frontón triangular o recto.

Interior

Interior del templo.

Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia Catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes.

Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.

De su interior destaca su notable retablo mayor, diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, aunque su realización se debe a otro arquitecto no menos célebre, Diego López Bueno. Sus distintos espacios se organizan a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Todo el conjunto fue completado por Gaspar Ragis, quien le aplicó la policromía hasta el año 1611.

Retablo mayor presidido por María Santísima del Buen Fin.

Grandes artistas intervinieron en la realización de este bello retablo renacentista: así por ejemplo, cuenta con imágenes de Andrés de Ocampo y el propio Diego López Bueno y con pinturas del italiano Gerolamo Lucenti de Correggio. Este retablo sería posteriormente modificado en los últimos años del siglo XVII, cuando se le colocó el camarín central que hoy lo preside.

Repartidas en otros retablos menores se encuentran ubicadas las imágenes titulares de la Hermandad de La Sagrada Lanzada, que quedaría establecida en esta iglesia a partir del año 1932. Así, el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, junto con la Virgen, Nuestra Señora de Guía y San Juan Evangelista, ocupan el frente de la capilla Sacramental, un pequeño espacio cubierto por una bóveda del siglo XV.

Como curiosidad hay que decir que en esta iglesia fue enterrado el célebre imaginero Juan de Mesa, tal como nos recuerda una placa cerámica conmemorativa que figura en su fachada lateral.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicación como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.

Galería de imágenes

Son numerosas las pinturas, esculturas y cerámicas de interés existentes en este templo, a lo largo de sus muros, algunas de las cuales se muestran aquí.


Bibliografía

  • Una Arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Martín (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)