Pacem in terris   

Imposta

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Impostas a la altura de los pisos en la torre mudéjar de Alcalá del Río.


En arquitectura, se denomina genéricamente como Imposta a un pequeño saliente o saledizo en el paramento exterior de un edificio, que marca la separación de sus diferentes pisos.

El Diccionario de la Real Academia Española la define como "Faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos".

Una segunda acepción del mismo Diccionario la refiere como: "La hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco".

Iglesia de Santa Mª la Blanca de Sevilla. Línea de imposta en arranque de arcos.

Las impostas pueden verse con cierta facilidad especialmente en las fachadas de los edificios medievales, y en sobre todo en las torres de castillos o iglesias. En concreto pueden verse en las torres de La Plata o de la Iglesia de San Lorenzo, por ejemplo, en la ciudad de Sevilla.

En la actualidad la imposta no es un elemento muy usual en la construcción, ya que ha sido sustituida muy frecuentemente por la habitual y familiar cornisa, otro elemento asimismo saliente que recorre horizontalmente la fachada de los edificios a la altura de los pisos, pero ahora con un tratamiento de mayor entidad y volumen, y con una elaboración de formas de mucha mayor coplejidad.

Especial:Contributors/Imposta

Valora este artículo

2.8/5 (11 votos)