Tejaroz
El diccionario de la Real Academia de la lengua española define el tejaroz como «el tejadillo construido sobre una puerta o ventana»; o también, como «el alero de un tejado»[1].
Generalidades
Considerando más la primera de las dos definiciones, se entiende como tejaroz el pequeño tejado que aparece en fachada sobre un elemento arquitectónico secundario como es el caso de una puerta o ventana, o el pequeño cuerpo saliente donde estos se enmarcan.
Cuando el voladizo sobre fachada es más acusado, el tejaroz suele ir apoyado sobre elementos auxiliares denominados canes o ménsulas, pequeños elementos de piedra, ladrillo o madera, empotrados en el muro y alineados horizontalmente a distancias iguales entre sí, que con frecuencia suelen aparecer tallados al exterior.
Se encuentran sobre todo en las edificaiciones románicas y mudéjares.
Tejaroces en la geografía hispalense
Un caso muy representativo de tejaroz es el que aparece en la mayoría de las portadas de las iglesias góticas y de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla y de las demás poblaciones de la provincia, de las que se conservan buenos ejemplos.
Como muestra de tejaroces se señala el de la portada de la iglesia de San Martín de Sevilla, realizado en piedra, y acabado en un plano liso y sin canes de apoyo; y el de la iglesia de San Bartolomé de Carmona, construido en ladrillo, y acabado en tejas y apoyado sobre una hilera de canes.