Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera en su altar de la iglesia de San Martín.

Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera de Sevilla es una imagen mariana de Gloria de esta ciudad.

Es imagen titular de la "Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin", conocida popularmente con el nombre de Hermandad de la Lanzada.

Historia

El nombre de "Divina Enfermera" le viene a esta Virgen por haber sido titular del hospital de Nuestra Señora de la Expectación o de la O, ubicado en la Correduría, donde según la tradición fue fundada su Hermandad en el año 1445 por el gremio de Pellejeros.

Cuando en 1587 el cardenal Rodrigo de Castro impulsó su política de la reducción de hospitales, esta Hermandad pasó a la iglesia de San Martín, donde continuó su actividad, ahora favorecida por familiares y devotos de la vecina casa de los Saavedra. A esta imagen se encomendaban muchas mujeres cuando estaban próximas a ser madres, por el misterio que representa su advocación.

Tras diferentes reorganizaciones a lo largo de su historia, e el año 1986 esta hermandad de Gloria quedaría fusionada con la de la Sagrada Lanzada, con sede en la citada iglesia de San Martín.

Divina Enfermera

La imagen de la Divina Enfermera se cree que fue creada en la segunda mitad del siglo XVI, siendo objeto de distintas restauraciones a lo largo del tiempo, quizás la más conocida la realizada por Castillo Lastrucci, el cual la dotó de su actual belleza genuinamente sevillana. El Niño Jesús quedó menos afectado por las reformas, dejando entrever sus primitivos rasgos arcaizantes.

Sede

Divina Enfermera procesionando por la plaza de la Encarnación en el año 2017.

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Martín, un interesante templo gótico iniciada a finales del siglo XV, que se encuentra situado en el interior del Casco histórico de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en el mes de octubre, en la tarde-noche de un sábado hacia mitad de mes.

Procesiona en un hermoso paso que combina la parihuela, respiraderos y crestería de la Virgen del Buen Fin con los candelabros del paso de misterio de la Sagrada Lanzada, recorriendo una importante parte de las calles del centro de la ciudad.

Oración a Nuestra Señora de la Esperanza "Divina "Enfermera"

Durante el recorrido de la procesión se ofrecen estampas al público con la imagen de la Virgen, en cuya cara posterior está escrita esta oración:

"María, Madre de Jesús y Esperanza Nuestra,

haz que te sienta como mi auténtica Madre.
Sáname Divina Enfermera intercediendo al Padre por mí.
Confío en tu misericordia.
Madre de la Esperanza.
tú que tuviste a tu Hijo en los brazos al ser
Bajado de la Cruz,
haz que yo sepa aceptar la cruz de mi enfermedad con la
certeza que estás a mi lado al igual que tu Hijo,
y así podré soportarla.
No me permitas Madre,
caer en el desánimo ni en la desesperanza, al contrario,
lléname de la fuerza y la ilusión necesarias
para seguir viviendo.
Te lo pido, Divina Enfermera,
por tu Hijo Jesucristo y bendícenos
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén."



Galería de imágenes

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)