Pacem in terris   

Capilla de Don Rodrigo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La capilla vista desde la puerta de Jerez de Sevilla.

La capilla de maese Rodrigo, también conocida como capilla del antiguo colegio-universidad de Santa María de Jesús, capilla del antiguo Seminario, capilla del Consejo de Cofradías o capilla de Santa María de Jesús del antiguo seminario, representa en la actualidad el único vestigio de la que fuera la primitiva universidad sevillana que fundara en el año 1506 maese Rodrigo Fernández de Santaella.

Situación

Se ubica en el barrio de Santa Cruz, en el Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla, al final de la avenida de la Constitución, dando su fachada lateral del lado de la epístola a la puerta de Jerez y el ábside a la calle San Gregorio.

Historia

Fachada de los pies y portada

El edificio de la universidad comienza a construirse en ese mismo año, y a la muerte de su fundador, sólo tres años más tarde, aún no se encontraba terminado. El aspecto general que tenía este edificio puede verse en el Retablo Mayor de la capilla, y todavía se mantenía en pie a principios del siglo XX cuando fue demolido para ensanchar la actual avenida de la Constitución, conservándose aún su portada principal en el compás del convento de Santa Clara, a donde fue trasladada en 1920.

De aquel edificio hoy sólo queda su capilla, un pequeño templo de estilo gótico-mudéjar tardío, que fue consagrado en el mismo año de 1506, aún sin terminar.

En el año 1822 se suprime el colegio de maese Rodrigo aplicando sus bienes a la Universidad, siendo clausurado definitivamente en 1836. El edificio fue entonces cedido a la diócesis, que lo destinó a Seminario conciliar, siendo derribado finalmente en 1920 para hacer efectivo el ensanche de la actual avenida de la Constitución, conservándose sólo esta capilla de maese Rodrigo por haber sido declarada Monumento Nacional gracias a la iniciativa de José Gestoso.

Bien de Interés Cultural, su declaración como Monumento fue publicada en la Gaceta de Madrid en el año 1901.

Capilla

Detalle de ventana gótica.

Exterior

La capilla cuenta exteriormente con tres fachadas, la principal de ellas a los pies, que inicialmente no daba directamente a la calle sino a un patio interior o compás de acceso. Esta fachada, contratada con Martín Sánchez en 1514, presenta una pequeña portada realizada en ladrillo en dos tonos de color, que consta de un sencillo arco conopial enmarcado por un alfiz. La fachada lateral a la puerta de Jerez cuenta con una preciosa ventana gótica con arquivoltas y tracerías y algunos otros elementos interesantes, como son una gárgola de piedra y una lápida en mármol cuyo texto escrito con caracteres góticos hacen referencia a su fundación. Cuenta también con dos ventanas menores entre pilastras, fruto de una intervención del siglo XVII. Muy interesante es su pequeña espadaña que preludia el estilo clásico del siglo XVI, la primera realizada en ladrillo bicolor, que se remata en almenas escalonadas de clara influencia mudéjar.

Interior

Interiror de la capilla.

Interiormente la capilla consta de una sola nave dividida en dos tramos bien diferenciados: el primero, a los pies, cubierto por un artesonado de madera; y el de la cabecera por bóvedas de piedra de crucería gótica con terceletes. El límite entre ambos tramos lo marca un gran arco toral apuntado con decoración menuda en relieve.

Hasta el año 1963 la capilla aún mantenía su primitiva solería de ladrillo mudéjar, sustituida entonces por un embaldosado de mármol. Uno de los aspectos más interesantes de la capilla es su decoración de azulejos realizados en cuerda seca y rica policromía, tanto en los zócalos de las paredes como en el frontal del altar, que aquí es de reflejo dorado, siendo éste uno de los pocos ejemplares de este tipo de cerámica en la ciudad.

Interiormente cuenta con un retablo dorado de estructura de gótico tardío pintado por Alejo Fernández hacia 1520 ya con algunos detalles renacentistas, con un cuadro en el centro con la «Virgen de la Antigua» recibiendo el edificio del colegio de Santa María de Jesús que le ofrece maese Rodrigo. Además de su fundador fueron enterrados aquí otros cinco personajes importantes entre los siglos XVII y XVIII.

Galería de imágenes


Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Capilla de Don Rodrigo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)