Calle San Gregorio (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle San Gregorio de Sevilla vista desde las inmediaciones de la Puerta de Jerez.

La calle San Gregorio está situada en el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Código Postal 41004.

Comienza en la Plaza de la Contratación, y concluye en la Puerta de Jerez.

En la esquina con esta última se encuentran el palacio de Yanduri y la Capilla de Don Rodrigo, único resto del Colegio de Santa María de Jesús, primera Universidad de Sevilla, y actual capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Descripción

Se trata de una calle de corto recorrido y de trazado recto, que cuenta con un ancho de vía variable debido a la desigualdad en la alineación de sus casas.

Abierta a un tráfico restringido para vehículos a motor, es una calle que por su excelente ubicación dentro de la trama urbana de la ciudad suele ser muy transitada. Por su proximidad a los Reales Alcázares y al barrio de Santa Cruz, en ella se encuentran distintas tiendas de recuerdos y artesanía, así como algunos bares y restaurantes.

Puntos de interés

Capilla de Don Rodrigo

Artículo principal: Capilla de Don Rodrigo

La capilla de maese Rodrigo, también conocida como capilla del antiguo colegio-universidad de Santa María de Jesús, capilla del antiguo Seminario o capilla del Consejo de Cofradías, representa en la actualidad el único vestigio de la que fuera la primitiva universidad sevillana que fundara en el año 1506 maese Rodrigo Fernández de Santaella.

Cuenta exteriormente con tres fachadas, la principal de ellas a los pies, que inicialmente no daba directamente a la calle sino a un patio interior o compás de acceso. En el interior presenta una sola nave dividida en dos tramos bien diferenciados: el primero, a los pies, cubierto por un artesonado de madera; y el de la cabecera por bóvedas de piedra de crucería gótica con terceletes.

Palacio de Yanduri

Artículo principal: Palacio de Yanduri

Suntuosa mansión y joya arquitectónica de comienzos del siglo XX, el actualmente es sede de una entidad bancaria.

Fue construido entre 1901 y 1904 a expensas de los Marqueses de Yanduri, se cree que reproduciendo unos planos franceses, primero por el arquitecto Antonio Rey y Pozo y segundo, tras su muerte, por el arquitecto Jacobo Galí y Gasseta quien finalmente lo concluyó.

Está unida con los Reales Alcázares a través de la "Huerta de la Alcoba", donde hoy se asienta el conocido como "Jardín Inglés".

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle San Gregorio (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (12 votos)