Ábside

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ábside de San Esteban, de Sevilla, visto desde el interior.

El Diccionario de la Real Academia Española define el ábside como: Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio.

No obstante el ábside no siempre sobresale en la fachada posterior -tal como se dice arriba- ya que a veces el templo presenta "testero plano" o "cabecera plana", quedando el ábside enrasado con la planta (generalmente de forma rectangular) del templo. Así sucede en las iglesias conocidas como de "planta basilical" o "planta de salón", frecuentes en la arquitectura renacentista.

Sí sobresalen en planta, en cambio, en las iglesias góticas, mudéjares y gótico-mudéjares, pero siempre con forma poligonal, siendo la planta semicircular más propia de la arquitectura románica o bizantina, no existentes en nuestra provincia.

Ábsides poligonales almenados (a la izquierda de la imagen) en la iglesia del Monasterio de San Isidoro de Santiponce.

En Sevilla y su provincia es frecuente ver los ábsides dobresalientes en planta, en las iglesias de origen medieval antes citadas (pertenecientes al período gótico, mudéjar y gótico-mudéjar).

Generalmente son piezas realizadas en ladrillo y acabadas con forma almenada.

Especial:Contributors/Ábside

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (10 votos)