Pacem in terris   

Lucas Valdés

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, revestida de pinturas murales de Lucas Valdés.

Lucas Valdés (n Sevilla, 1661 - † Cádiz, 1725) fue un importante pintor barroco.

Vida y obra

Tercer hijo del célebre pintor Juan de Valdés Leal, dejó una vasta producción de pintura en la ciudad de Sevilla; la mayor parte como continuador de las obras no acabadas por su padre a causa de su muerte ocurrida en el año 1690.

Formado en el taller familiar, desde muy joven comenzó a destacar como pintor, aún sin llegar a la calidad excepcional con la que estaba dotado su progenitor. No obstante, consiguió continuar con las obras iniciadas por su padre en distintos centros de la ciudad, creando un excelente muestrario de la pintura barroca sevillana.

Entre sus obras destaca la continuación del conjunto mural de la Iglesia del Hospital de los Venerables, comenzado por Vadés Leal en 1686 y acabado por Lucas en 1700.

Asimismo se ocupó de la decoración mural del Monasterio de San Clemente, donde su padre trabajó hasta 1683, y que él retomaría a partir del año 1689 en adelante, correspondiéndole así el resultado pictórico final del conjunto.

Una de sus mejores producciones la dejó en la Iglesia de la Magdalena, donde realizó unos formidables trabajos de decoración mural sobre sus paramentos entre los años 1709 y 1715.

Asimismo, intervino en otra de las grandes empresas del barroco hispalense como fue la Iglesia de San Luis, donde trabajó junto con otros artistas de la talla de Pedro Duque Cornejo, el pintor Domingo Martínez o los Figueroa.

En su producción estaban también la decoración del claustro del convento de los Trinitarios Descalzos de Sevilla, y el del convento de la Casa Grande de San Francisco de Sevilla, contratadas en 1700 y por desgracia hoy desaparecidas, en especial debido a la desamortización de Mendizábal.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Lucas Valdés

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)