Pacem in terris   

Plaza de la Magdalena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Magdalena en Sevilla.

La plaza de la Magdalena se encuentra ubicada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla, cerca de la Plaza Nueva, la Campana o el Museo.

Convergen en ella las calles O'Donell, José de Velilla, Rioja, Méndez Núñez, San Pablo, Pedro de Campaña y Murillo.

Código Postal 41001.

Historia

Fuente de 1844.

Esta plaza surgió en 1811, al derribar el gobierno de ocupación francés la antigua iglesia de Santa María Magdalena. La parroquia se trasladó a la vecina iglesia del Convento de San Pablo, que estaba abandonado, y allí reside actualmente.

Entre 1840 y 1850 se realizan obras de reurbanización y ensanche, y se coloca la fuente en 1844.

En un principio ya se llamó plaza de la Magdalena, que era el nombre que recibía una pequeña placita que estaba delante de la antigua iglesia. Pero tuvo otros muchos nombres; así, en 1841 se llamó "De la Libertad", en 1869 "Plaza del Pacífico", en 1928 "Plaza de Cristo del Calvario", en 1931 otra vez "del Pacífico", en 1936 "del General Franco", y finalmente en 1980 vuelve a ser la plaza de la Magdalena, nombre por el que siempre se le había conocido a pesar de tanto cambio.

En la antigua iglesia estaba enterrado Martínez Montañés, y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada este de la plaza.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de la Magdalena (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)