Pacem in terris   

Jerónimo Hernández

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo Hernández (n. Ávila, h. 1540, † Sevilla, 1586), escultor español del siglo XVI.

Biografía

Siendo muy joven llegó a Sevilla, con apenas dieciséis años de edad, entrando en el taller del también abulense Juan Bautista Vázquez El Viejo, de quien fue su discípulo, tomando en principio la característica dulzura propia de las tallas del viejo maestro.

Integrado en el mundo del arte hispalense, fue poseedor de una importante biblioteca que utilizó también su amigo Martínez Montañés, y estuvo emparentado con el prestigioso arquitecto renacentista y manierista Hernán Ruiz II El Joven, maestro mayor de la catedral de Sevilla, al contraer matrimonio en 1568 con su hija Lucía.

Una de sus características principales, y que le haría destacar entre los mejores imagineros del Renacimiento en Andalucía es su manera de imprimir a las imágenes religiosas un claro carácter de belleza clásica, próximo ya al canon montañesino, como puede apreciarse en la clásica Virgen de la O de la iglesia parroquial de Ubrique, en Cádiz.

En su taller se formaron importantes escultores como Gaspar Núñez Delgado, Andrés de Ocampo y Juan Bautista Vázquez El Mozo. Se le considera el precursor de la denominada Escuela sevillana de escultura, que tuvo su plenitud en el siglo XVII.

Obra

Una de sus primeras obras conocidas es el San Jerónimo del retablo de La Visitación, de la catedral hispalense, talla anterior a 1567, año en el que Hernández abre su propio taller. En esta escultura, de acabado estudio anatómico y del desnudo, muestra ciertas influencias de los maestros castellanos, así como una expresión y movimiento de muy acertados valores plásticos.

Su obra evoluciona hacia unos rasgos más sólidos y viriles que los planteados por su maestro Juan Bautista Vázquez, y destaca en la creación del tema iconográfico del Niño Jesús, como se muestra en la excelente talla realizada para la Hermandad de la Quinta Angustia probablemente en fecha anterior a 1582, una de las piezas más antiguas de esta iconografía realizada por el manierismo sevillano.

Suyas son también la imagen de la Virgen de la Paz de la Parroquia de Santa Cruz y los retablos de los Santos Juanes de la iglesia de Madre de Dios, destacando en el del santo Evangelista del grupo del Calvario con que se remata.

Del año 1582 es el retablo realizado en colaboración con Diego Velasco, del cual se conservan varios relieves en el convento de San Leandro, entre los que se citan los de La Asunción y La Oración en el Huerto.

También de 1582 es el Cristo resucitado realizado en madera policromada que se guarda en la capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia, en la iglesia de la Magdalena de Sevilla, una soberbia talla de porte clásico y naturalista, considerada una de sus obras maestras.

Reconocimientos

En reconocimiento a la labor desarrollada por Jerónimo Hernández en Sevilla, el ayuntamiento de la ciudad dispuso que se rotulara con su nombre una calle, que se encuentra en el interior de su casco histórico.

Bibliografía

  • Escultura e imaginería: Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Sevilla, 1981.

Especial:Contributors/Jerónimo Hernández

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)